
Canciones o intérpetes que hacen mofa de las instituciones de un país no es nada nuevo y lo hemos visto ya muchas veces, así que ¿que haría que la sátira que intrepreta un grupo de 3 amigos que se hacen llamar Brigada Beygairat (Beygairat Brigade) sea distinto? La respuesta: el contexto.
No es lo mismo hacer mofa de las autoridades en países donde se tiene una mediana libertad de expresión, que hacerlo en aquellos en que esto simplemente no existe, y ese es precisamente el caso de estos jóvenes, pues ellos son de nacionalidad paquistaní y los dardos de su crítica van dirigidos al rígido sistema cultural y social de Paquistán, para lo cual subieron a Youtube un video llamado Aalu Anday (papas y huevos) en lengua punyabí, la misma en que los amigos intrepretan su sátira, y en cuya letra cuestionan el tipo de valores que una sociedad paquistaní cada vez más influenciada por el radicalismo islámico enaltece e idolatra con orgullo.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ZEpnwCPgH7g&feature=colike’]
En él se preguntan por ejemplo, como es que el único premio nobel en ciencias de Paquistán, Abdus Salam, sea ignorado sólo por pertenecer a una minoría étnica, y en cambio se admire a asesinos que matan en nombre de la religión.
Sin duda que los 3 integrantes de la Brigada Beygairat (el mismo nombre de hecho es una sátira a la llamada Brigada Ghairat, nombre con el que la prensa se refiere comúnmente a los nacionalistas y conservadores) han sido valientes y su esfuerzo no ha pasado desapercibido en la red, dónde ya se comenta ampliamente sobre el caso y las visitas masivas al video no se han hecho esperar.