sábado , noviembre 25 2017
Home / Bueno, ya se que es Linux, pero.. Qué lo que es Software Libre?

Bueno, ya se que es Linux, pero.. Qué lo que es Software Libre?

Te planteo la siguiente situación: Siendo un componente administrativo importante en alguna empresa, facturación por ejemplo, te regis por algún que otro sistema informático, supongamos que el sistema que usas corre bajo plataforma DOS aún, te es incómodo, y crees que se debería cambiar por algo más actualizado o más amigable a la vista. Por lo que en alguna charlainformal con alguno de los componentes del departamento de informática de la empresa expresas tu preocupación y presentas la sugerencia de adquirir un nuevo sistema informático, éste concuerda contigo, y de hecho lo hace tanto que expresa su preocupación al respecto a alguna persona del alto mando hasta el punto en que ésta accede a la adquisición de un nuevo software de gestión. Pasado el tiempo se hace la presentación de el nuevo sistema todo espectacular super lindo y amigable. A la semana de usarlo te das cuenta que es un poco incómodo, que podrías hacer algunas cosas mejor, o más rápido, una llamada a tu ahora amigo de informática diciéndole esto y el te dice “te vas a tener que acostumbrar al funcionamiento del sistema, porque no le podemos hacer cambios”. En tu frustración usas un sistema que por más lindo que sea no cumple con tus espectativas, y hasta extrañas la aplicación que corría sobre DOS. Ésto es debido a que la empresa compró un sistema hecho, no puede hacer ningún cambio porque la licencia no se lo permite.

He aquí la una de las ventajas primordiales de trabajar con un proyecto de software libre. El software libre se llama a la aplicación que respeta la libertad de los usuarios que la adquirieron, por consiguiente una vez obtenido puede ser usado,copiado, cambiado, estudiado y distribuido.
La filosofía completa de la FSF (Free software foundation) está basada en las 4 libertades, que son:

Libertad 0: Libertad de usar el programa, no iporta en propósito.
Libertad 1: Libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y modificarlo, adaptándolo a sus necesidades.
Libertad 2: Libertad de distribuir copias del programa.
Libertad 3: Libertad de mejorar el programa y distribuir las mejoras, de modo a que todos se beneficien.

Pese a que la mayoría de las aplicaciones o distribuciones de sistemas operativos libres se consiguen gratis en internet no podemos llegar a la conclusión de que software libre es lo mismo que software gratis, no es el caso. Un ejemplo, yo cómo entusiasta de los sistemas operativos GNU/Linux tiendo a descargar las distribuciones más populares para probarlas, desde mi casa, con mi conexión a internet; si un amigo que no posee conexión a internet quisiera una de las distribuciones que yo tengo, bien podría vendérselas, cobrarle el precio de los DVDs, del tiempo de uso de mi conexión, o bien del trabajo que lleva descargar una distribución, y nada me impide hacerlo. O bien yo desarrollador, puedo facilitar el código de mi software libremente, pero si alguien requiere soporte de mi aplicación, yo puedo cobrarle por ello. Existen varios modelos de negocios con el software libre.

Dicho esto podemos ver que la utilización de software libre favorece en aspectos naturales al ser humano, la capacidad de ejercer nuestra libertad, de interesarnos en el funcionamiento de determinada estructura de datos. Además por supuesto favorece a la investigación y desarrollo, por lo que cada vez es más aceptado en distintos regimenes educativos y gubernamentales.

En internet existen todo tipo de sistemas operativos, aplicaciones, softwares específicos, que pueden reemplazar a cualquier software privativo del mercado, es tan solo cuestión de animarse.

Cómo usuario de software libre te invito a adentrarte en este maravilloso mundo, puede que sea difícil al principio, pero hay una comunidad inmensa de gente que está dispuesta a ayudarte. Nunca es tarde para emprender tu camino hacia la libertad.

Te puede interesar

¡Lo más esperado! Ve el trailer de Los Increíbles 2

La tan esperada película Los Increíbles 2 ya está cada vez más cerca y ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *