Hace unos días hablamos sobre un SO orientado a usuarios que están migrando desde Windows hacia Linux, con la característica de asemejarse bastante a Windows o Mac OS.
Este artículo no escapa a la idea anterior, pero más bien vamos a ver cómo cambiar de escritorio sobre las diferentes distribuciones basadas en Ubuntu, algo muy recomendado si ya estas un poco cansado del entorno que manejas.
Queda a merced del lector realizar cambios en estos aspectos de su sistema, ya que los mismos pueden causar problemas en la utilización normal del entorno, aunque por lo general esto no ocurre.
Unity:
He visto a muchas personas utilizar sin ningún inconveniente el Unity que ya por estas alturas se encuentra bastante difundido en la comunidad ubuntera, sin embargo algunos todavía nos resistimos a su uso, y es por esto que planteo: si es libre y contamos con lo necesario para adaptar nuestro sistema a gusto personal, entonces hagámoslo.
¡Manos a la obra!
KDE:
Este entorno tiene la particularidad de tener cierto parecido a Windows 7, en lo que respecta a la barra de tareas principal en la parte inferior de la pantalla y su menu de inicio. El derivado de Ubuntu que implementa esta interfaz es Kubuntu, por lo que vamos a instalar en nuestro sistema su escritorio.
Para hacerlo buscamos en el Centro de Software de ubuntu:
kubuntu-desktop
Y lo instalamos. Pesa alrededor de los 170MB. Una vez instalado procedemos a:
- Cerrar la sesión en el usuario actual
- Seleccionamos como escritorio KDE Plasma Workspace.
- Volvemos a loguearnos.
Nota: Cabe destacar que en conjunto con el entorno de KDE se instalarán aplicaciones que vienen por defecto, como por ejemplo el reproductor Amarok.
LXDE:
Es un escritorio minimalista y el que menos recursos consume. Es un entorno muy rápido y que se suele utilizar más bien en equipos antiguos por su poco consumo de memoria RAM. El derivado de Ubuntu que implementa esta interfaz es Lubuntu.
Para instalarlo buscamos en el Centro de Software de Ubuntu:
lubuntu-desktop
A diferencia del anterior este solo pesa alrededor de los 54MB, 3 veces más liviano que el KDE. Para aquelas personas que no tienen muchas exigencias de efectos sobre las ventanas y comportamiento en general es ideal, y corre a una velocidad muy buena en máquinas no tan actuales.
Para probarlo una vez instalado procedemos de la misma manera:
- Cerrar la sesión en el usuario actual.
- Seleccionamos como escritorio LXDE.
- Volvemos a loguearnos.
Nota: al igual que en KDE, instala aplicaciones que son propias del entorno.
XFCE:
Este escritorio proviene también de una distribución de Ubuntu derivada, Xubuntu. Se caracteriza por poseer un entorno elegante y muy configurable, pero a la vez no deja de ser estable y liviano.
Para instalar XFCE procedemos de manera similar, en el Centro de Software buscamos:
Xubuntu-desktop
Una vez instalado:
- Cerrar la sesión en el usuario actual.
- Seleccionamos como escritorio Sesión XFCE.
- Volvemos a loguearnos.
Este entorno pesa alrededor de 47MB, al igual que el LXDE es muy liviano y adecuado para ser utilizado en hardware de pocos recursos.
Si probaron alguno de los escritorios y no les gustó, pueden dirigirse a esta página para desinstalar completamente todos los entornos.
En cualquiera de los casos podemos optar por instalar sus distros:
Fuente: psychocats