Home / Cómo diseñar una Estrategia de Redes Sociales

Cómo diseñar una Estrategia de Redes Sociales

Un artículo muy interesante es el que presentó Amphibia, escrito por Pablo Mancini sobre Estrategia de Redes Sociales.

Organizaciones de múltiples sectores y de todo tipo de escala están intentando en América Latina “hacer cosas” en las redes sociales. Muchas compañías, partidos políticos y ONGs cuentan entre sus colaboradores con profesionales aptos apara diseñar y/o ejecutar una estrategia de redes sociales con resultados medibles. Otros, en cambio, están en la búsqueda y contratando consultores externos que los apoyen en sus proyectos social media.
Las redes sociales no tienen retorno. Cada día que pasa y Usted no cuenta con una estrategia seria de redes sociales, pierde relevancia su negocio, su empresa, su organización, su producto, servicio o, incluso, Usted. Sí, Usted.
Diseñar una estrategia de redes sociales es un proceso complejo que debe arrojar como resultado un camino basado en la simplicidad.
Pero ¿Cuáles son los pasos a seguir?
1. Defina su objetivo. Pero no hable de fans, ni de followers, ni de “estar en” tal red, etc. Simplemente defina qué meta quiere alcanzar. Sin un objetivo claro, jamás tendrá una estrategia de redes sociales. Si no puede hacerlo, es probable que necesite mucho más que una estrategia de redes sociales. Puede ser, simplemente, algo así: aumentar en un 5 por ciento las ventas, o aumentar de 1 a 10 por ciento el tráfico proveniente de redes sociales a su sitio en determinado tiempo. Pero tenga esto claro: tener X cantidad de followers, o “estar en”, no son objetivos: eso es inseguridad.
2. Lo básico de la estrategia. Una vez que tiene un objetivo claro, una meta concreta que alcanzar, puede comenzar a diseñar una estrategia. La estrategia, como el objetivo, debe poder ser presentada de un modo muy sencillo, en una frase: en 140 caracteres. Habrá tiempo para explayarse y desagregarla en las acciones tácticas que involucrará el cronograma de ejecución. La estrategia tampoco debe hablar de Twitter, Facebook, G+ ni de la última moda. Debe ser una estrategia, no una nube de tags moderna.
3. Lo elemental de la táctica. Las acciones que defina deben tener las siguientes características: deben ser realizables y muy concretas; deben estar acotadas a un período de ejecución puesto en contexto y deben ser medibles. Usted debe tener muy claro cómo las medirá y quién las va a ejecutar. La evolución debe ser medida en forma diaria, semanal y mensual. Sin excusas: si no se puede medir, no sirve.
4. El tiempo es clave. Del mismo modo que es imposible armar una estrategia de redes sociales a 5 años, tampoco es aconsejable tener una visión máxima de tres meses o de “mañana a la tarde”. Cuando se trata de redes, estamos hablando de lazos y de relaciones. En ese sentido, el tiempo es clave. Si no está de acuerdo con este punto, simplemente puede continuar negando la realidad y lidiar durante los próximos meses/años con lo mismo que se ha enfrentado durante el último tiempo: su ansiedad.
5. Los conceptos no muerden, pero utilícelos con cuidado porque lo pueden dejar paralítico. Las inclinaciones extremas no son útiles para pensar. Tolere la complejidad. Algunas organizaciones se han vuelto demasiado tacticistas, reactivas. Otras flotan en el onanismo de las nubes de Úbeda. El pensamiento sirve. Los conceptos y las metáforas son valiosos a la hora de diseñar la estrategia. El pensamiento y el relato sobre lo que quiere hacer y lograr es algo muy poderoso. Póngalo en marcha, pero cuidado que no recaliente porque lo dejará inmóvil.

Leer el artículo completo: Cómo diseñar una Estrategia de Redes Sociales

Te puede interesar

Nintendo comenzará a vender Nintendo Switch personalizados

El Nintendo Switch ha sido un completo extito para la compañía japonesa de videojuegos. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *