Las plataformas sociales surgen cada vez más como una nueva fuente de inteligencia empresarial, y la computación en la nubeaporta a las Tecnologías de la Información (TI) como un elemento que impulsa el crecimiento en las compañías.
Pues bien, el estudio Technology Vision 2011, de la firma consultora Accenture, concluyó algunas de tendencias y desafíos que estarán latentes en los próximos meses en lo que tiene que ver con TI y la redefinición del panorama. A continuación ENTER.CO presenta algunos de ellos.
- Arquitectura de plataformas: Se elegirán las arquitecturas de plataformas para lidiar con los crecientes volúmenes de datos y la complejidad de los mismos, y no por su capacidad de brindar soporte a las aplicaciones. La era de “visualizar todo a través de la lente de una aplicación está llegando a su fin”, dice el informe. “El rol de la tecnología está cambiando; ya no se trata de un rol de soporte. En cambio, impulsa desde el liderazgo el desempeño empresarial y enriquece las vidas de las personas como nunca antes”, asegura Gavin Michael, director ejecutivo de la firma R&D, una de las que participaron en el informe de Accenture.
- No desaparecerán las bases de datos: En poco tiempo se comenzará a abrir el camino para otros tipos de bases de datos; por ejemplo, las bases de datos con transmisión continua (streaming), que se alejan de lo que han utilizado como base los departamentos de TI y los usuarios de negocios durante décadas.
- La evolución de las redes sociales: esto se traduce en que los sitios web de las empresas es probable que no vuelvan a ser el primer puerto de llamada para los clientes. Esto tiene el potencial de interrumpir el modo en que las compañías llevan a cabo sus negocios, planteando nuevos desafíos para las TI. Además, las ‘identidades sociales’ basadas en el historial de información que dejan los individuos en las redes sociales serán mucho más valiosas para los negocios que la información que deja una persona cuando se registra en un sitio web corporativo.
- Computación en la nube: será más dominante. Por ejemplo, las nubes híbridas (el software y la plataforma como servicios combinados con aplicaciones internas) cementarán el rol de las TI como un elemento que impulse el crecimiento empresarial. El objetivo pasará de soluciones de infraestructura al desarrollo de estrategias de nube que produzcan mayor funcionalidad y flexibilidad.
- Seguridad de datos: El rol de las personas en materia de seguridad de datos tiende a reducirse y a ser reemplazado por capacidades automatizadas que detectan, evalúan y responden inmediatamente.
- Privacidad de datos: La privacidad de los individuos cobrará especial importancia como resultado de regulaciones gubernamentales y el cumplimiento de las políticas. Según el estudio, el objetivo es que los actores principales desarrollen niveles superiores de comprensión, en toda la empresa, acerca de las distinciones entre ser un procesador de datos y ser un controlador de datos, disminuyendo así los riesgos de brechas.
- Analítica: Los encargados de las TI deberán trabajar en conjunto con los líderes de negocios para identificar las áreas en las que la analítica puede ser aprovechada eficazmente, además de la combinación adecuada de servicios que se requieren para optimizar las capacidades de la analítica en toda la empresa.
- Arquitectura: Las compañías pasan rápidamente de los sistemas monolíticos casados con uno o más servidores a servicios más detallados y reutilizables distribuidos dentro y fuera de la empresa. La meta es desacoplar la infraestructura, los sistemas, las aplicaciones, y los procesos de negocios entre sí.
- Experiencia del usuario: el diseño de aplicaciones será un ejercicio multidisciplinario: Por lo general, actualmente es manejado por dueños de empresas y arquitectos de TI, pero en el futuro, involucrará la optimización desde la perspectiva del actor de los procesos, con énfasis en la simplicidad y en la eliminación de ineficiencias.
Fuente | http://goo.gl/GooeH