sábado , octubre 16 2021
Home / Es seguro almacenar tus datos en la nube?

Es seguro almacenar tus datos en la nube?

Todos los huevos en una sola canasta

De los peligros más grandes que nos presenta la nube es el equivalente a aquella vieja frase de “poner todos los huevos en una sola canasta”.

El sitio de bookmarking llamado Ma.gnolia experimentó una caída de los servidores que resultó en pérdidas masivas de información, suficientes para que el servicio cerrara debido a que la información de los usuarios no pudo ser recuperada… ni podrá serlo.

Este fue un accidente con poca incidencia a la larga, pero también ha habido otros casos similares en donde los usuarios han sido afectados. Por ejemplo, el servicio de almacenaje MediaMax salió del mercado luego de un error del sistema que eliminó información de los consumidores. También sucedió que los clientes de Salesforce sufrían mientras les era imposible acceder a sus aplicaciones por la interrupción del servicio.

Estas eventualidades solo resaltan algunas de las debilidades de la excesiva confianza que tenemos en los servicios de cloud computing.

El asunto de las contraseñas en cloud computing

Otro asunto preocupante de los servicios de computación en nube es que, a pesar de las medidas de protección que implementan todas las empresas, TODA CUENTA de TODO USUARIO es sólo TAN SEGURA COMO EL PASSWORD QUE LE CONCEDE ACCESO A ELLA.

La diferencia entre una red corporativa y una cuenta en línea es que en un ecosistema de negocios, los administradores pueden crear políticas para la creación de contraseñas que los obliguen a mantener ciertos niveles de complejidad y pueden obligarlos a crear nuevas contraseñas periódicamente. No obstante, en la nube, tenemos la libertad de establecer lo que sea como contraseña y no volver a cambiarlos nunca más.

Esta es un área que aún necesita mucho trabajo.

Encripción de datos en la nube

Otra de las flaquezas (poco conocidas) de la computación en nube es que pocas máquinas tienen acceso a los números generados al azar que se necesitan para cifrar información.

Los detalles de este lío son excesivamente técnicos pero el resultado es que la mera naturaleza de la computación virtual hace mucho más simple la tarea a los hackers porque les permite adivinar con facilidad los números utilizados para generar las llaves de cifrado.

Si bien este no es un problema inmediato que amenaza la integridad de la nube, sí requerirá investigación al largo plazo.

Las amenazas de seguridad en la nube (cloud computing)

Una de las preocupaciones de la transición de la tecnología actual a la nube es la proliferación de métodos inseguros al tratar con passwords y distintos tipos de hacks. Sin embargo, esa no es la única preocupación y creo que es un asunto de interés para todos hacernos la siguiente pregunta:

¿Está la tecnología cloud poniéndonos a nosotros y a nuestra información en peligro?

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *