miércoles , noviembre 25 2020
Home / HTML5: la muerte de Flash? Comparativos

HTML5: la muerte de Flash? Comparativos

La presentación de su nuevo “cacharrito” el Ipad, fue el catalizador para una reacción en cadena dentro del mundo tecnológico. Steve Jobs afirmó con total rotundidad que el Flash (Adobe) estaba muerto y que por eso ninguno de sus gadgets lo utilizaría nunca. Esas palabras desencadenaron la hecatombe, segundos después millones de websites hablaban de la muerte de Flash y del nuevo reinado del HTML5, incluso uno de los CEOs de Adobe apareció en una comparecencia pública comentando que se “rendía” y que finalmente el contenido flash será adaptado a html5.

Increíble, las “simples palabras” de alguien pueden hacer retroceder a una gran empresa.

A pesar de toda esta polémica y la conmoción que ha supuesto esto para todos los desarrolladores, “la gente hace lo que le da la gana”, y hace unos días saltó la noticia, un desarrollador que se hace llamar Commex había creado una aplicación que instalaba flash en los dispositivos de Apple que no disponían de esta opción, el invento en si se llama Frash y hay hasta varios artículo que muestran paso a paso como instalarlo en el dispositivo Iphone o Ipad.

La historia de la tecnología está llena de batallas por la supremacía de los formatos, Vinilo vs CD, VHS vs BETA, Bluray vs HD-DVD… siempre acaba por imponerse uno. Y los ganadores acaban siendo reconocidos, por tanto las empresas de desarrollo web que se decantaron por ser únicamente especialistas en flash, están viendo como su burbuja está a punto de romperse en beneficio de aquellas agencias que siempre apostaron por el rechazo al flash y ayudándose de otro tipo de códigos consiguieron/consiguen lo mismo pero de un modo más eficiente.

A pesar de todo, Adobe Flash sigue siendo muy interesante para los desarrollos de entretenimiento como juegos, APPs… en su contra tiene la obligatoriedad de instalarlo, ralentiza mucho la máquina debido a las capas, además, pertenece a una empresa privada, por tanto, estamos sometidos a los designios de su voluntad.

Por el contrario, las bondades del HTML5, son las que están consiguiendo llamar la atención de todos los desarrolladores. El empleo de HTML5+CSS+Javascript cubre cualquier necesidad. Las claves de este código se resumen en 4 conceptos, adaptable, flexible, escalable, multiplataforma además del añorado posicionamiento por parte de las spiders de Google.

La muerte de FLASH ?
Muy por el contrario de lo que piensa Steve Jobs y de lo que muchos de nosotros podríamos pensar, Flash todavía no ha exhalado su último aliento y tendría todavía muchos años más de vida.

Si bien HTML5 luce como un cambio positivo e interesante en la web con novedosas características y además contando con el apoyo de gigantes como Apple y Google, aún no sería lo suficientemente bueno para tumbarse a la popular aplicación Flash.

Ya sabemos que Flash no podrá ser implementado de fábrica en los iPad ni en los iPhones, pero el mercado global de usuarios no sólo usa esos dispositivos. También sabemos que Google está  implementado Youtube para funcionar con HTML5 en lugar de Flash, pero esto es una opción más, no un reemplazo.

Así como estas empresas, muchas otras le brindan su respaldo al que podría ser el nuevo estándar de la web, lo cual es lógico y positivo. Sin embargo Flash ya tiene muchos usuarios ganados que no soltarán algo que conocen por algo que está en prueba y no les ofrece lo mismo.

Porque seguirá vivo Flash?
Principalmente porque los usuarios finales de Flash no son los expertos en tecnología, ni los programadores que puedan pensar que HTML5 es más “eficiente” que Flash. Los verdaderos usuarios de Flash son los diseñadores de páginas web, un diseñador cabe aclarar, no es aquel que simplemente escribe el HTML, sino aquel que toma en cuenta la estética y experiencia que brinda el producto final.

Siendo muy claros: Si el HTML5 permitiera hacer exactamente lo mismo y con la misma cantidad de esfuerzo que hacer las cosas con Flash, entonces Flash estaría casi acabado. Pero el hecho es que no es así.

Principales motivos por los que Flash es irreemplazable:
Resolución sub-pixel y suavizado: Flash toma en cuenta en sus cálculos de renderizado cifras decimales a la hora de colocar los pixeles, lo que a la larga da una mejor experiencia visual. Lo mismo pasa con el suavizado de bordes, es muy superior.

El Canvas de HTML5 es muy pobre: Y para hacerlo funcionar a un nivel aceptable hace falta ser un gurú del javascript o aprender a usar complicadas librerías y artificios. Sin mencionar que no trabaja al 100% de efectividad en todos los browsers como ya lo hace Flash cuando tienen el plugin instalado.

Buenas herramientas de desarrollo: Cualquiera que haya intentado hacer algo más que texto estático en HTML usando javascript, ajax y CSS sabe que es un trabajo árduo. Trabajo que puede tomar minutos hacerlo con alguna de las tantas herramientas para diseñar con Flash.

Fuentes al gusto: Escoge al mejor diseñador del mundo, dile que sólo puede usar una docena de fuentes tipográficas y verás su reacción. En Flash tienes cientos de opciones, incluso puedes agregar más. Porqué habrías de limitarte con HTML5?.

Flash es comercial: Existe todo un mercado de complementos ajenos a Adobe para incrementar las herramientas que te faciliten el diseño. Y cuando termines una obra, tú serás el propietario del código fuente de dicha obra mientras que hacerlo usando javascript, ajax y otras herramientas, harían de tu obra algo open source y fácilmente replicable. Lo cual no siempre es lo mejor si quieres conservar tu autoría.

Juegos Flash: Flash tiene “motores para juegos” mucho más potentes que todas las librerías javascript que podamos nombrar. Para crear juegos algo que importa mucho es la velocidad.

Aparte de todo esto, Adobe está haciendo cambios para adaptarse y ser compatible con HTML5 en sus herramientas. No cabe duda que mientras tengan tantos usuarios, los de Adobe se las ingeniarán para mejorar toda la suite de productos que trabajan con archivos Flash.

Que ofrece HTML5 ante Flash?
Es nativo: No se necesitan plugins, instalaciones extras o cargar componentes externos al navegador. En los dispositivos móviles Flash, lamentablemente, al ser pesado y necesitar tantos recursos suele consumir más rápido la batería y usar un gran porcentaje del procesador.

No le pertenece a nadie: es un lenguaje de marcado que puede ser usado por cualquier persona y que es soportado por todos los navegadores modernos.

Mantiene la experiencia de usuario general: la web, funcionan los botones de anterior y siguiente en el navegador, no funciona dentro de un “sandbox” como sucede con Flash, no está limitado al area asignada al plugin.

Adaptable, flexible, escalable, multiplataforma: Aunque Adobe insista, Flash en los teléfonos móviles sigue siendo un objetivo demasiado lejano, mientras tanto construir interfaces para el escritorio o para el móvil es completamente real el día de hoy en las dos plataformas.

Supuestamente más del 50% de las webs ya usan HTML según esta estadística: http://videojs.com/2011/01/html5-video-statistics/

En resumen, HTML5 como les decía es una muy buena propuesta, pero incompleta, le va a tomar algunos años alcanzar su verdadero potencial. Además siempre los cambios se avecinan, aparentemente son para mejor… en fin, el tiempo dirá quien se equivoca.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *