sábado , febrero 24 2024
Home / Japón: ¿Cómo afectó la catástrofe a los grandes de la tecnología?

Japón: ¿Cómo afectó la catástrofe a los grandes de la tecnología?

Después del terremoto, tsunami y alerta nuclear de Japón (sí que les ha llovido), no podíamos dejar de preguntarnos ¿qué pasó con las empresas de tecnología? Como sabemos, muchas de ellas nacieron y tienen fabricas en dicha nación. Así, nos dimos a la tarea de investigar y comentar qué sucedió con algunas de las empresas más grandes.

Una de las fábricas de Fujifilm (a 20 millas de Sendai) fue afectada y, aunque ningún trabajador resulto herido, el lanzamiento de la FinePix X100 fue retrasado. Al parecer, éste es el único producto de Fuji afectado por el desastre natural. La empresa, donó 300 millones de yenes y un paquete (que incluye sistemas de ultrasonido y mascarillas contra polvo y virus) valuado en 450 yenes.  Esto es como 9.5 millones de dólares americanos.

Tal como Fujifilm, Panasonic también se vio obligado a retrasar el lanzamiento de una cámara fotográfica (la Lumix DMC-G3) debido a que el terremoto afectó sus fábricas en Sendai y Fukushima. Los empleados de dichas facilidades parecen no haber resultado lastimados de gravedad. La empresa donó 300 millones de yenes, así como 10 mil radios portátiles y lámparas de mano, y 500 mil baterías.

Sony, resultó afectado en varias de sus fábricas, en ellas se construyen discos blu-ray, cintas magnéticas, baterías de litio, CD’s y DVD’s. Como ya les habíamos comentado en esta entrada, Sony donó 300 millones de yenes en ayuda humanitaria.

Nintendo, por su lado, no tuvo ningún percance, más que el posible retraso de un juego “third-party” para su nueva consola el 3DS. Menos mal, ¿imaginan que tuvieran que retrasar el lanzamiento de este portátil? (Sale el 27 de Marzo, por cierto)

Ahora bien, se estima que las perdidas económicas totales ascenderán a 171 billones de dólares. Esto tomando en cuenta, no sólo empresas que tienen que ver con tecnología, sino fabricantes de automóviles como Toyota, y claro también perdidas que tuvieron que ver con los ahorros de energía.

Además del apoyo de empresas japonesas, Apple también se dio a la tarea de ayudar al país. Jobs, de hecho mandó un comunicado al equipo japonés asegurándoles que si tenían que ir a visitar a sus familias o arreglar demás asuntos, podrían hacerlo. De igual modo, se pospuso el lanzamiento del iPad 2 en Japón y se integraron donaciones vía iTunes.

Como saben, todos podemos ayudar (y siendo geeks, como somos, todos deberíamos ayudar). La manera más sencilla es donando dinero vía Google Checkout. Aquí les dejamos el link a este servicio.

Fuente: http://goo.gl/2OYsp

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *