Un grupo de científicos de la UNAM han desarrollado un robot, su objetivo es asistir a adultos mayores en cosas de la vida cotidiana y que en ocasiones se les puede dificultar un poco. Y bueno, para romper un poco el hielo, el nombre del robot es Justina.
Jesús Savage Carmona, es el director del Laboratorio de Bio-Robótica de la Universidad Nacional Autónoma de México y menciona que el proyecto ya tiene un año desde que comenzó, además dentro del grupo de colaboradores se encuentran diez alumnos de la Licenciatura de la Ingeniería.
El robot estaría todo el día con el adulto mayor y por medio de una conexión a Internet, los familiares de la persona estarían al tanto de lo que ocurre en la casa:
«Por ejemplo, explica si tenemos el siguiente escenario: Una persona de la tercera edad enferma, que vive sola y tiene este tipo de robot móvil en su casa, puede tener contacto por medio de internet con alguno de sus familiares que vive en otro estado o país de forma similar como ocurre con skype, y de esta manera conozca en tiempo real las necesidades o estado de salud del adulto” Menciona Jesús Savage Carmona
Y bueno, el nombre del robot viene por “just in time” (justo a tiempo). Lo que se necesita para que Justina pueda funcionar es:
“Necesitamos cámaras, sensores que permitan detectar el medio el ambiente, un planeador de acciones para que el robot tome las decisiones a desempeñar a manera de inteligencia artificial y un programa de reconocimiento de voz, personas y objetos”
Por cierto, el proyecto está aún en la primer etapa. Así que esperemos que siga por un buen camino pues falta mucho por hacer.