sábado , diciembre 14 2019
Home / La guía básica del Androide: qué debemos saber.

La guía básica del Androide: qué debemos saber.

Esta es una guía para recientemente iniciados en el uso de dispositivos Android, pueden considerarlo una introducción a las buenas prácticas para usuarios inexpertos de smartphones.

Como todos sabemos muchas de las cosas que nos gustan, en primera instancia nos atraen por ser vistosos, claramente sucede esto con los gadgets y más a menudo con los celulares. Por lo que es normal ver a más y más personas adquiriendo smartphones a diario. Sólo en Android, sin contar los demás Sistemas Operativos Móviles como iOS o Windows Mango, se activan millones de dispositivos alrededor del mundo a diario. Y es normal para los usuarios habituales encontrarse con personas que recién se están iniciando en el trato cotidiano con un androide, que a veces puede ser un poco frustrante si no se es un amante de la tecnología, un geek empedernido o una persona con mucha paciencia.

Es por eso que voy a hablar sobre algunos temas que suelen tenerse en cuenta en los smartphones en general, pero orientadas más bien al Sistema Operativo Android.

¿Qué es Android?

Android es un Sistema Operativo orientado a dispositivos Móviles, o al menos en un principio era algo así, ya que hoy en día también encontramos algunos prototipos de televisores con este sistema, computadoras de escritorio corriendo sobre la plataforma de móvil (sin mencionar otras aplicaciones móviles como son las cámaras digitales).android

Cuestiones a tener en cuenta sobre los androides.

Si usted es un usuario de celulares No Smartphone, seguramente al adquirir uno se verá con nuevos temas a tener en cuenta, como por ejemplo:

Tarifa de datos:

Generalmente los smartphones tienden a ser muy utilizados para navegación móvil, redes sociales, correo electrónico y una gran cantidad aplicaciones que necesitan internet para funcionar. La tarifa de datos que por lo general se adquiere al contratar el servicio de telefonía suple ésta necesidad. No es más que una cierta cantidad (puede que no tenga límites en algunos casos) de Megabytes para navegar, algunas empresas como es el caso en Argentina suelen dar entre 300 a 500 Megabytes de datos para ser utilizados, aunque esto depende del tipo de servicio adquirido.

Se preguntarán porque es un tema a tocar, siendo que los celulares utilizan internet hace mucho tiempo. Y es que a diferencia de los celulares convencionales estos se mantienen sincronizados y actualizándose constantemente si no se configura para que ésto no suceda; si no se cuenta con un paquete de datos puede ser que vea el saldo de su línea, o el crédito de la misma desaparecer como por arte de magia. ¡No culpe al operador de telefonía que lo atiende al número de soporte!

Los costos de tasa de datos transferida en su moneda local han de ser de muy alto costo, y esto sucede en la mayoría de los países, por lo que es conveniente que adquiera algún paquete de datos que brinde la empresa de telefonía móvil.

Duración de la batería:

bateria androidSi usted busca un smartphone que dure días y días sin tener que conectarlo a la red eléctrica, vaya bajándose de esa nube, ya que si bien hay investigaciones relacionadas y noticias de que Apple está trabajando en una batería que puede durar semanas, eso por el momento no existe en el mercado. Los teléfonos con mejor duración de batería hoy por hoy rondan el día de duración, esto dependerá del uso de los mismos. Aprovecho para nombrar algunas consideraciones para maximizar la duración de la batería:

  • Desconectar el Wi-Fi cuando no se esté utilizando. Lo mismo para el bluetooth, la sincronización de datos y la conexión por GPS (todos pueden administrarse desde widgets como los de controles de energía).
  • Si no necesita estar pendiente de su correo electrónico, redes sociales u otras notificaciones relacionadas a cuentas de internet, podría optar por desconectar también la trasferencia de datos, esto evitará que su teléfono esté intentando recuperar información desde la red, es decir, directamente anulamos el envío y recepción de información relacionada a internet, aplicaciones como WhatsApp dejarán de funcionar, pero el consumo de energía será menor. Además podemos optar por seleccionar manualmente una red 2G, en lugar de una 3G o 4G, lo cual también puede ser un beneficio hablando de rendimiento de energía.

android - internetNota: he visto celulares de bajos recursos mejorar ampliamente su rendimiento a partir de utilizar una red de menor velocidad (en ese caso 2G) en lugar de una de alta velocidad.

  • Gestionar las aplicaciones que se encuentran corriendo en todo momento. Algunas versiones de Android cuentan con un Administrador de Tareas, desde el cual podemos optar por poner a las aplicaciones en una lista de Finalización automática, de esta manera las mismas se cerrarán después de un tiempo si no son utilizadas, liberando recursos como la memoria interna y el procesador. De esta manera también nos aseguramos que el sistema funcione siempre con fluidez y sin bloqueos en su ejecución.
  • Controle el brillo de la pantalla. Una de las partes que puede influir en grande sobre el consumo es la pantalla, mantenga su brillo al mínimo posible, si considera que es molesto podría optar por ponerlo en automático, para reducir al mínimo su brillo en situaciones en las que es tan necesario.
  • Si queremos ser extremistas en este punto, podemos decir que tanto el sonido en las notificaciones como el vibrador también consumen energía, pero debido a que ambos son necesarios mi recomendación sería utilizarlos por separado, es decir, activar el vibrador únicamente en ausencia de notificaciones auditivas.

Aviso: lastimosamente aun cumpliendo con todo lo anterior no lograrán elevar significativamente el rendimiento de la batería.

Aplicaciones:

Sin duda algo que llama mucho la atención en los smartphones es la disponibilidad de una inmensa cantidad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. En Android existe lo que llamamos el Android Market, que no es más que un mercado de aplicaciones para Android desde el cual descargamos las que más nos interese, aunque muchas vienen preinstaladas con el Sistema Operativo. Simplemente debo decir que podemos encontrar todo tipo de aplicaciones, con el tiempo cada cual encontrará aplicaciones que sirvan a su trabajo cotidiano, o que usen en su tiempo de ocio, no importa el motivo, lo importante es que se constantemente se estén desarrollando nuevas aplicaciones y siempre encontramos algo nuevo para probar desde nuestro móvil. Recuerden que la cantidad de aplicaciones que posean en su teléfono estará limitada a la cantidad de memoria que posean, la memoria interna, o memoria SD en caso que la instalen en la tarjeta de memoria.

android market

Memoria y procesador:

Dos puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un Smartphone. Hoy en día se está hablando mucho de los celulares Quad-Core (con procesadores de cuatro núcleos), no se preocupe no es necesario comprar un avión para realizar una llamada telefónica, y es que este tipo de celulares están diseñados para correr aplicaciones de alto rendimiento o con aceleración 3D no muy comunes. Si este no es su caso puede optar por un Dual-Core o alguno de solo un núcleo, que también pueden tener un buen rendimiento. Hoy por hoy recomendaría alguno con procesador de no menos de 800MHz, aunque eso está a criterio de cada uno.

Con respecto a la memoria expandible, los límites sobre expansión de memoria hoy rondan los 32GB y 64GBs de memoria expandible por tarjetas de memoria, así que no hay mucho que comentar sobre esto. Algunos dispositivos pueden incluir memoria adicional aparte de la RAM y de las tarjetas de memoria, pero la más importante es esta la interna. La memoria RAM es la utilizada por el SO (sistema operativo), donde se alojan los procesos o aplicaciones que se encuentran ejecutando en ese momento, a medida que la misma está llena el SO debe esperar a que algunas aplicaciones terminen para poder ejecutar otras, y esto puede hacer que el celular se bloquee (o se tilde por decirlo de otra manera); esto nos lleva a tener en cuenta que la memoria RAM no debe ser muy pequeña, debería optarse por ejemplo por una memoria de no menos de 512MB, hoy por hoy, y dependerá también de las aplicaciones que se utilicen.

Por el momento esto es todo, más adelante seguiré  actualizando la guía. Si desean que hable sobre algún tema en particular pueden pedirlo a través de los comentarios.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *