domingo , septiembre 27 2020
Home / Las mil y una preguntas de la competencia del iPad

Las mil y una preguntas de la competencia del iPad

Bienvenidos al Mobile World Congress de Barcelona, una cita ineludible a nivel mundial, donde se presentan todas las novedades relacionadas con ¿la telefonía móvil? Pues no. ¡Oh sorpresa! Resulta que el gran protagonista del MWC de este año, son los tablets. Ese producto del que todos se reían hace poco más de un año. Todavía recuerdo el resonar de las risas y los comentarios en mis oídos: “¿Un tablet multitáctil con un sistema operativo de teléfono móvil? A Apple se le ha debido ir la cabeza. Menudo fiasco”. Un año después, no hay hijo de vecino ni expositor que no tenga un tablet que presentarnos en la mano, con la boca llena de variaciones de la expresión: “mucho mejor que el iPad”.

Las últimas en aterrizar el día de hoy, que merezca la pena mencionar, han sido la LG Optimus Pad o la Samsung Galaxy Tab 10.1, ambas Android Honeycomb 3.0. Respecto a la primera, podríamos decir, que es una extraña apuesta de LG para los tablets. La configuración de hardware es la misma multicopista que ya tienen el resto, sea cual sea su sistema, pero lo que resulta curioso es que esta tiene una pantalla de 8’9” con relación de aspecto 15:9. Algo totalmente extraño, justificable por la marca, en que es más ergonómica y permite cogerla con una sola mano por detrás. Como función estrella: grabación y reproducción de vídeo en 3D. Por fortuna no son necesarias gafas. Pero parece que en la tableta SÍ vamos a necesitar gafas 3D, como nos cuentan desde gizmovil, lo que ya me parece el colmo de la locura. Sin contar que me parece algo que sobra en un tablet.

Pero quiero centrarme en algo que realmente me llama mucho la atención, esas mil y una preguntas de la competencia que siguen sin respuesta.

Seamos serios. Si yo echo hacia atrás la vista al 27 de enero de 2010, recuerdo a un caballero, Mr. Jobs, presentando algo real. Un tablet que estaba delante de la gente, que se movía de manera real y que los periodistas pudieron tocar y manejar al final de la presentación. Era un prototipo cerrado y definitivo de lo que luego se vendió en las tiendas. Y en aquella presentación se dieron TODAS las características: precio, versiones, duración de la batería, cómo iba a venderse… todo el plan estratégico de mercado y características, sin olvidarse ni una coma. Sin embargo, resulta curioso como todos los tablets que ahora aparecen como enanos de debajo de las piedras, en gran parte son tan intocables y de tanto humo que resulta ridículo. Por suerte parece que la Motorola Xoom y la Galaxy Tab 10.1 (primas hermanas) pueden tocarse en el Mobile World Congress, pero seguimos sin saber qué valdrán, la autonomía que tendrán, su fecha de lanzamiento, plan de mercado… A Steve Jobs no se le pasaron esos detalles. En el caso de la Samsung, resulta tan ridículo que Vodafone ha dado un precio de 350€ para abril, con un plan de datos de 39€, y mientras Samsung en su twitter dice que la Tab 10.1 estará en el mercado para verano… Completamente coherente.

Da la impresión que las prisas no son buen compañero para nadie, y menos para las casas que, lejos de sacar o no un buen producto, por ahora sólo presentan vapor bonito, bien presentado, pero vapor. No hay más que ver el vídeo de presentación que pongo al final del LG Optimus Pad. Resulta tan ridículo que raya lo absurdo, intentando enseñarnos con una animación, la diferencia de rendimiento de un tablet de sólo un núcleo a uno de dos núcleos. Todo muy bonito, muy bien presentado, pero es como ver la intro de un juego. Yo quiero probar el gameplay, saber cuántas horas de juego voy a tener, cuándo sale y cuál será su precio. Nada de eso lo tengo. Y por cierto, no pierdan el detalle del “curioso” parecido del contrincante del juego de lucha con nuestro querido Steve Jobs. ¿Casualidad?

Con toda la hornada de tablets que se han presentado, muchos apetecibles si miramos lo que nos han enseñado hasta ahora, surgen tantas preguntas que parece absurdo si quiera pensar en comprar alguno de ellos a día de hoy. Porque, ¿para qué quiero un HP TouchPad si ni siquiera sé qué precio tendrá o cuánto le durará la batería? ¿Qué precio o condiciones de compra tendrá Motorola Xoom en España, cuando en USA parece que sólo se podrá comprar unido a un contrato de operadora, como si fuera un teléfono? ¿Con qué terminales BlackBerry podré hacer uso de la conexión tethering que le da conectividad inalámbrica a la PlayBook? ¿No podré usar un WiFi Tethering de un terminal Android o iOS? ¿Qué precio tendrá la Galaxy Tab 10.1 si la Galaxy Tab, mucho peor en todos los sentidos, ya era mucho más cara que el iPad, libre de operador? ¿Se comprometen las diferentes marcas a dar una continuidad de actualizaciones a Android Honeycomb 3.0, o harán “un Sony” y pasarán de ellas? ¿Por qué nos están llenando los ojos de opciones, y muchas de ellas se van a este verano? ¿Qué me ofrecen Acer, Samsung, Motorola, LG o cualquier otro, para decidirme por su tablet Android y no por otro, si todos son iguales enhardware y con el mismo sistema operativo?

Tengo la impresión que la obsolescencia afecta ya a dispositivos que ni siquiera están en el mercado, porque ¿alguien se ha dado cuenta que ahora la Blackberry PlayBook que nos presentaron en noviembre, ya parece desfasada? ¿Qué pasará en un par de meses cuando se nos hayan olvidado todas estas presentaciones? ¿Tal vez sea esa la estrategia de Apple, presentar el último para que el resto parezca desfasado, sin haber tenido la oportunidad de llegar al mercado? Señores de las marcas, si quieren ser una competencia real a Apple, muy necesaria en el mercado, y nos quieren vender esos magníficos productos de los que tanto presumen, cuéntennos el cuento completo y no se queden sólo en el comienzo de “Érase una vez un tablet mejor que el iPad, que vino para comerse el mercado…”.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *