martes , febrero 20 2018
Home / Las redes sociales, protagonistas en las manifestaciones populares

Las redes sociales, protagonistas en las manifestaciones populares

Existe un efecto de contagio: tendemos a copiar el comportamiento de aquellos con los que estamos conectados.

James Fowler, experto en redes sociales, Universidad de California

La función de las redes sociales es generar comunidades donde los usuarios se puedan relacionar, Internet es una herramienta que está al alcance de millones de personas y las consecuencias de la masificación de este tipo de tecnología a veces resulta sorprendente e inesperado.

El resultado de esto es lo que vivimos en Paraguay, donde los últimos días estuvieron marcados por la manifestación ciudadana en contra de la aprobación de la ampliación presupuestaria de 150.000 millones de Guaraníes para la contratación de más operadores políticos para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).  Ambas cámaras del Congreso habían aprobado la ampliación, pero el Poder Ejecutivo vetó el proyecto de ley.

La Cámara de Diputados había resuelto levantar el veto presidencial a la ampliación presupuestaria para el TSJE y ante esta situación, se produjo un descontento generalizado y el viernes 25 de mayo, en un denominado “After Office Revolucionario” más de 5000 ciudadanos paraguayos convocados a través de las redes sociales se manifestaron frente a la sede del Congreso Nacional para repudiar la sanción y exigir al Senado el rechazo.

Los manifestantes se autoconvocaron nuevamente para una vigilia el miércoles 30 de mayo en espera de la sesión del jueves de la Cámara de Senadores, pero apresuradamente, la Cámara Alta convocó a una sesión extrarodianaria hoy martes, ante el anuncio de manifestaciones en todo el país, pero también la gente adelantó sus planes, convocándo a congregarse en la plaza frente al Congreso a través de Facebook y Twitter (con el hashtag #indignadospy).

Así este martes la plaza se colmó de gente que con gritos, cantos, la entonación del Himno Nacional, remeras de la albirroja, pancartas, la lista de senadores que aprobaron el aumento y miles de otras expresiones se unieron al repudio que se vivió a través de las redes sociales como nunca antes en nuestro país.

El resultado fue que por unanimidad se dió la aprobación al veto del Ejecutivo de los dos proyectos de ampliación presupuestaria para el TSJE, incluyendo el de 65.000 millones de Guaraníes para la inscripción de paraguayos en el extranjero al Registro Electoral.

Finalmente, ganó el pueblo.

Las redes sociales, y por extensión toda Internet, son herramientas poderosísimas a la hora de poner en contacto personas con intereses y afinidades comunes, y por tanto de aunar voluntades para la consecución de un determinado fin. Además, cada vez más personas están conectadas, una convocatoria organizada en esta red tiene una trascendencia social enorme y muy difícil de evitar para cualquier gobierno, por autoritario que sea. También reducen el riesgo de manipulación, ya que la creciente abundancia de voces favorece la aparición de opiniones críticas que siempre encontrarán alguien que las escuche.

La situación en Paraguay aun no ha cambiado, tal vez este logro ayude a calmar algo los ánimos, tampoco podemos afirmar que el cambio surge desde la red pero si se puede afirmar que estas ayudan en difundirla y organizarla en tiempo real. La principal arma que tenían los gobiernos autoritarios era el silencio informativo tanto interno como externo, esto actualmente es imposible gracias a las redes sociales, su inmediata difusión a nivel mundial es algo que, por el momento, no pueden controlar. La tecnología está por encima de los medios que poseen los gobiernos para controlarlos.

Links:

Te puede interesar

La policía china utiliza smartglasses para reconocer a sospechosos

Los anteojos inteligentes siguen innovando y sorprendiendo al integrarse más a la vida cotidiana. Ahora, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *