sábado , octubre 16 2021
Home / Linux como herramienta en la educación de los Niños

Linux como herramienta en la educación de los Niños

Esta vez he decidido un post GNU un poco diferente a los que venía haciendo, ya que este post no será explicativo/demostrativo sino que más bien será un llamado a la conciencia no solamente de los Paraguayos que pasemos por este post, sino en general de todos nosotros latinoamericanos que soñamos con un país, y en general, una región mejor, que logre darse campo en la economía mundial. En este caso, usaré cifras, estadísticas y hechos de mi país.

Centrándonos propiamente en el sector de la Educación, encontramos que en Paraguay hay un total aproximado de 12.200 escuelas primarias: 8.900 públicas y 3.300 privadas. De las cuales sólo 150 escuelas públicas tienen laboratorio de computación, que representan el 1.6% de escuelas públicas.

Hoy en día analfabetización no describe únicamente como el hecho de no saber leer ni escribir, ya que también se conoce a la analfabetización como el hecho de no saber cómo manejar una computadora ya que no hay trabajo en este mundo actual, por más simple que sea, que no esté conectado, en algún punto, con el uso de una computadora.

Ese es el problema…. Pero aún aquí en Paraguay, con tanta pobreza, injusticia, inseguridad, narcotráfico y todo lo que se imaginen, existe una organización Guatemalteca, formada por un grupo de jóvenes, que verdaderamente llamó mi atención y al enterarme de todo lo que ya han hecho verdaderamente me quedé con la boca abierta. Esta organización se llama Edulibre.

Edulibre es una Asociación Civil sin ánimo de lucro formada por profesionales y estudiantes voluntarios que ayudan a su país en la educación, dándoles la oportunidad de acceso a la tecnología a niños de escasos recursos de educación primaria. Todos los miembros trabajan como voluntarios en Edulibre, dando apoyo en las diversas áreas de la Asociación como un servicio comunitario.

Ahora bien, si te preguntas ¿Qué han hecho? pues la verdad es simple. Lo que hace Edulibre es conseguir computadoras por medio de donaciones, no importando qué tan viejas sean (obviamente que no sean más antiguas al Pentium II), las reparan, las hacen funcionar otra vez y emplean una Distribución de Linux creada en Guatemala, basada en Ubuntu, con entorno de escritorio LXDE y con una cantidad espantosa de Software Educativo. Tanto así que hasta incluye una versión offline de wikipedia.

Todo esto porque obviamente si una escuela no tiene para poder tener tan siquiera 2 computadoras… mucho menos tendrá para pagar el internet!

«Edulibre OS» se llama este sistema operativo, y es una alternativa para el sector educativo público y privado como para cualquiera que desee tener una experiencia educativa alternativa para ser implementado en Paraguay.

Hay dos versiones: la de CD y la de DVD que ya incluye los programas educativos para los niños. Está comprobado que se puede trabajar pedagógicamente con los niños utilizando el sistema operativo EdulibreOS, esto basado en dos años de clases en dos laboratorios de Edulibre, se pueden utilizar más de 50 programas educativos con los que se aprende jugando y así se desarrollan más fácil las destrezas de los niños.

Ya lo probé y personalmente es la Mejor Distribución de Linux para Niños que he visto.

Para bajarlos:
EdulibreOS Full (DVD)
EdulibreOS Lite (CD)
Todas las Versiones diponibles

Algunos screenshot:

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *