miércoles , febrero 21 2018
Home / Nvidia GeForce GTX 580: La GPU más rápida del mercado

Nvidia GeForce GTX 580: La GPU más rápida del mercado

Tras las filtraciones de la pasada semana sobre las características de la GeForce GTX 580, y con un nuevo modelo de la serie Radeon HD 6800 de camino por parte de AMD, sólo era cuestión de tiempo que Nvidia hiciese oficial la existencia de la que dicen es la tarjeta gráfica más rápida fabricada jamás. Sabemos que cuando una compañía publicita a los cuatro vientos que su producto es “lo más” en algo, o es cierto sólo a medias, o esa etiqueta le dura poco tiempo. ¿Es este el caso de la GeForce GTX 580? Veamos en detalle qué nos ha preparado la gente de Nvidia.

Los rumores de la semana pasada han acertado de pleno y las características de la nueva joya de la corona deNvidia, si bien son espectaculares, parecen sólo una pequeña mejora de la GTX 480. Recordemos, la GTX 580, basada en arquitectura Fermi, tendrá las siguientes especificaciones:

  • Velocidad GPU: 772 MHz
  • Procesadores CUDA: 512
  • Memoria: 1536 MB DDR5
  • 192,4 GB/s de ancho de banda
  • Resolución máxima: 2560×1600
  • Consumo: 244 W

Destaca sobretodo el elevado consumo de la tarjeta. Esos 244 W serán a todas luces un lastre pues Nvidiarecomienda que la fuente de alimentación del PC sea de por lo menos 600 W. También se ofrece la posibilidad de utilizar varias GTX 580 en paralelo mediante la tecnología Nvidia SLI, pero en una configuración así los requerimientos de alimentación se dispararán.

Tampoco se ha descuidado la compatibilidad con otras tecnologías, tanto las propias de Nvidia como las necesarias por ser estándar de facto de las tarjetas gráficas de última generación. Así tenemos que la GTX 580 permite la reproducción de contenido multimedia en 3D gracias a Nvidia 3D Vision, además de permitir el uso de las APIs deCUDA para aprovechar el procesamiento en paralelo de los 512 cores de la tarjeta. Además, estará soportadaOpenGL 4.1DirectX 11, las últimas versiones de las dos librerías gráficas más populares del momento.

Nvidia asegura que la GTX 580 es la tarjeta más rápida que ha fabricado, y que su rendimiento es un 30% superior al de la GTX 480 con un consumo de energía similar. Para ello ha agregado a la tarjeta un renovado sistema de refrigeración basado en una cámara de vapor que complementará al ventilador de la tarjeta, el cual adaptará la velocidad de rotación en función de las necesidades para generar la menor cantidad de ruido posible.

La disipación de calor en los componentes electrónicos es un gran problema, y en las tarjetas gráficas es aún peor pues cada vez se les asigna mayor funcionalidad para liberar a la CPU de parte de la carga de procesamiento. Es por ello que creo que Nvidia acierta en incorporar este método para la refrigeración que promete ser muy silencioso. Por desgracia, Nvidia no ha olvidado dar datos acerca de los decibelios de ruido que genera laGTX 580 por lo que, a falta del dato, tendremos que creer su palabra.

Nvidia no ha descuidado el aspecto de la conectividad de la GTX 580 y ha incorporado el ya clásico puerto Mini HDMI y los 2 puertos DVI que ya vienen de serie en todas las tarjetas. Sin embargo, este es un aspecto que podría variar según el fabricante de la tarjeta, por lo que no sorprendería que viésemos algún modelo con un puerto VGA o algún puerto HDMI extra.

El precio de salida de la joya de la corona de Nvidia será de 499 dólares, y probablemente lo veamos variar en función de si el fabricante le aplica algún overclocking, le añade mejoras al sistema de refrigeración o agrega algún módulo de memoria más (hasta los 2 GB). Muchas son las compañías que ya están trabajando en sus propias versiones de la GTX 580Asus, EVGA, GigabyteMSI, PNY…

¿Vale la pena la inversión? Si eres de los que poseen una GTX 480, probablemente no. Sí, las prestaciones de la GTX 580 son espectaculares, pero no mucho mejores. Debéis perdonarme, pero nunca me he creído la publicidad de los que aseguran haber fabricado “lo más” en algo. Además, el problema del consumo de energía es evidente. Imagino que en Nvidia no habrán oído hablar de eso que llaman calentamiento global, porque cada vez se entienden menos estos consumos tan elevados.

Si buscáis estar a la última y poder presumir de tener la tarjeta gráfica más rápida (almenos durante unos meses), no lo dudéis y haceros con una GeForce GTX 580. Pero si lo que queréis es una tarjeta que mueva de forma fluída el sistema operativo, los juegos, el contenido multimedia o el software de edición de vídeo o fotografía que utilicéis, creo que hay alternativas más baratas que cumplirán con creces vuestras necesidades. En cualquier caso, la decisión es vuestra.

Vía: Nvidia

Te puede interesar

Tekken llega a dispositivos móviles Android

Los míticos juegos de puños y peleas virtuales han ido llegando a Android con el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *