lunes , septiembre 27 2021
Home / Perdonalos padre… porque no saben lo que tuitean

Perdonalos padre… porque no saben lo que tuitean

6 de Agosto, son casi las 2 de la mañana y el encargado de la cuenta de @laterceracom en Twitter perteneciente al diario chileno La Tercera tuiteaba lo siguiente:

«wn, que ganas de ser niño… y de pegarle un pape a Piñera»

todo esto acompañado de un link a un video en alusión a la falta de liderazgo del presidente chileno enfrentado al conflicto social más grande desde el retorno a la democracia.

A los 15 o 20 minutos, obviamente, el tweet fue borrado, pero comentando con gente de mi TL concluímos que sin duda significaría algo más que un regaño al encargado de los tweets del periodico.

Y es esto lo que me tiene escribiendo este post, porque creo bueno analizar este tipo de situaciones.

El Social Media Manager (SMM), o Community Manager (CM) de una empresa, weblog o comunidad virtual es la persona encargada de admnistrar, seguir y verificar el funcionamiento y crecimiento de las fanpages, perfiles y demases de las mismas en las redes sociales.

Es decir, es quien maneja el twitter o facebook «oficial» de una marca; en el mundo globalizado de hoy y tecnologizado por doquier, los CM tienen por cierto sus cuentas personales de twitter, donde sin duda la línea editorial del medio de prensa queda fuera y es libre de expresarse.

Seguramente, la mayoría de estos encargados trabaja on-the-way, o sea, en cualquier lugar, cuando la información y el feedback lo requieren y por esto seguramente también sus smartphones y sus notebooks tienen configuradas tanto sus cuentas personales como las de la marca.

A mi me pasó, como Director y CM de The New Chilean Way (un informativo independiente) que muchas veces tenía que guardar mi opinión, y muchas otras en que por accidente Twitter en el iPod quedaba en la cuenta del informativo y tuiteaba sin quererlo.

Hechos como el ocurrido al que ahora debe ser EX-SMM de La Tercera hay muchos, hace poco el famoso Publimetro despidió a su CM por que en facebook hizo un comentario en contra de un equipo de fútbol.

Pero este tema no sólo se reduce a marcas o empresas, en el mundo de la política los chascarros han sido de marca mayor.

Le pasó a varios senadores y diputados de mi país, un ejemplo fue el del diputado hincha de la GLORIOSA Universidad de Chile que se refierio a los hinchas del archirival como «proletariado lumpen» y en el caso de políticos internacionales como al candidato a alcalde de NY, Anthony Weiner, que perdió toda chance de ganar tras publicar por error una foto de contenido sexual que además era enviada a una universitaria del estado.

Entonces, al ver estos ejemplos y darnos cuenta de lo peligroso que son las redes sociales mi recomendación es sólo una… no aprieten enter, no pongan Enviar, como si de un SMS se tratará, porque la verguenza que genera el error no es sólo con una persona en la contraparte, es con miles o millones riendose de ti.

Para finalizar, sólo queda valorar el trabajo de los SMM y los CM que nos informan y entretienen, que nos mantienen al día de lo último y que día a día, 24/7 se hacen responsables de los juicios populares de las voces de otros.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *