martes , septiembre 25 2018
Home / Personajes del Software Libre y Open Source: Richard Matthew Stallman

Personajes del Software Libre y Open Source: Richard Matthew Stallman

“Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”
Richard Stallman

Programador estadounidense, fundador del movimiento del Software Libre en el mundo, crea el Proyecto GNU y la Free Software Fundation (FSF)

Apenas era su primer año en Física en Harvard cuando se convierte en hacker del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Cuando él se encontraba en medio de una lucha interna del laboratorio de IA, entre aquellos grupos que querían empezar a comercializar con el software y querían llenar el laboratorio con software privativo.  Pasa el tiempo y aunque por él se sigue permitiendo el uso, o mejor dicho la compartición de software y código, el MIT le hace firmar un acuerdo para que nadie fuera de las instalaciones se entere de lo que pasa dentro sobre este asunto software privativo-software y código libre.

Por desgracia Stallman ya es el último de aquella generación de hackers de la vieja escuela que compartían el código, por lo que en 1983 da a conocer que trabaja en el Proyecto GNU, el cual desembocaría en la creación de un sistema operativo completamente libre.

¿Qué es el Proyecto GNU?

Es crear un sistema operativo completamente libre y como alternativa a Unix. Por ende, es el 1985 cuando RMS escribe El Manifiesto GNU, el cúal comienza así:

¿Qué es GNU? ¡GNU no es Unix!

GNU, que significa Gnu No es Unix, es el nombre para el sistema de software completamente compatible con Unix que estoy escribiendo para regalarlo libremente a todas las personas que puedan utilizarlo.

Dentro del manifiesto menciona que GNU será compatible con Unix, menciona las características y las aplicaciones que en ese entonces llevaba. Como el GNU Emacs, un editor de texto. El GCC que es un depurador de código fuente, una shell a punto de concluir; entre otras cosas. Asimismo se muestra la misión y visión de Stallman para la creación de GNU.

Desde entonces hasta la fecha Stallman ha sido una persona polémica, tal vez sea por su postura purista radical de la compartición y las libertades de usuario, en comparación con otros programadores que no están en contra de compartir código pero que anteponen el software antes que al usuario. Este es el Open Source que hablaré de él entradas más adelante.

Algunos dicen que Stallman ha dejado de escribir código para predicar el software libre por el mundo. Y en cierta medida es cierto, hasta nuestros días una de las actividades que todos sabemos del gurú del software libre, es que da charlas en todo el mundo y que así obtiene donativos para la FSF, quien a su vez se encarga de apoyar proyectos de software libre.

 

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *