domingo , octubre 25 2020
Home / ¿Qué es twitter? Todo sobre el pajarito azul. (Parte I)

¿Qué es twitter? Todo sobre el pajarito azul. (Parte I)

A propósito de la infografía publicada por Felipe, me propuse hacer este post que ya tenía en mente hace tiempo.

Para un geek responder a la pregunta ¿Qué es twitter? es fácil y a la vez complicado, yo todavía me encuentro con gente que cuando hablo de #FF, TL, Followers, mentions… me mira como si hablara de fisica cuántica.

Pero además, muchos usuarios nuevos en la red social tienen un período de adaptación bastante extenso, ya que la interfaz de Twitter es, por decirlo así, muy poco amigable, la mayoría de los primeros updates de usuarios que se inician son: “intentando entender esta cosa.”

Esta mini-guía -que tendrá más de una parte- tiene como propósito enseñar la idea de Twitter como medio de comunicación y ocio en pasos concretos y fáciles de entender, espero que sea de utilidad.

Usando Twitter.

¿Qué es Twitter?

 Twitter es un medio instántaneo de intercambio de status messages.

¿Cómo twitteo?

Por medio de tweets. Un tweet es un mensaje escrito de 140 caracteres o menos que se publica inmediatamente en el timeline de todos los usuarios de Twitter que te siguen.

¿Qué es un timeline?

Timeline o TL es la cronología, el flujo de tweets que cada usuario tiene en su homepage. Se compone de todos los tweets que recibe un determinado usuario de las personas y/o empresas que sigue. Se actualiza cada  vez que un nuevo tweet es posteado.

¿Cómo sigo? ¿Cómo me siguen?

Es muy fácil, lo único que tienes que hacer para seguir a una persona es dirigirte a su perfil de Twitter y apretar el botón que dice follow. En algunos casos, los perfiles de Twitter tendrán el ícono de candado; cuando eso pase, para que puedas seguir al usuario, tendrá él que autorizarte. Al hacerlo, el usuario aparecerá en tu timeline.

Para ser seguido, el mismo proceso será aplicado a la inversa. Si decides cerrar tus actualizaciones al público, tendrás que aceptar cada request de usuarios para seguirte; sin embargo, que los autorices a seguirte no significa que los estás siguiendo. Tendrás que hacerle click a follow para ese efecto. Para publicitarte en diferentes lugares tu username es único. La forma correcta de publicarlo es @usuario. Esta forma de mostrarte es también útil para replies y mentions (Ver más adelante).

 ¿Qué tipo de tweets existen?

Hay tres. El tweet normal se compone de 140 caracteres o menos que se pueden integrar con aplicaciones externas a Twitter para ofrecer fotografías, vídeos, noticias, artículos y música. Un tweet tradicional incluye información personal; es decir, cosas que el usuario vaya a hacer o esté haciendo, o datos relevantes a una conversación global.

El reply es la forma de comentar a otros tweets de usuarios que sigues o no sigues. Para hacer un reply, simplemente comienza un tweet con el nombre de usuario de la persona a la que quieres comentar o responder precedido de una arroba. Ejemplo: @usuario ¿ya llegaste a la casa? Para simplificarlo, Twitter incluye en su página principal un pequeño enlace que aparece al pasar el mouse sobre un tweet llamado “reply.” Al darle click, aparecerá automáticamente una arroba y el nombre de usuario al que responderás. Ahora escribe tu respuesta.

¿Quién ve mis replies?

Tus replies son públicos. Se tratan como cualquier otro tweet con la excepción de que en los timelines de tus followers sólo aparecerán las replies que sean a usuarios que ellos también sigan. La función de esto es que ellos también puedan participar en la conversación de usuarios que les sean relevantes. Los replies a usuarios que tus followers no sigan no se mostrarán en sus timelines.

La mention es un tweet muy parecido a un reply, con la excepción de que es totalmente público y todos tus followers lo verán; una mention es útil en casos en los que estás denotando la ubicación de una persona o un dato relevante sobre él o ella. En este caso, se usará el mismo formato de @usuario. Ejemplo: En el cine con @usuario y @usuario. /       ¡Feliz cumpleaños a @usuario!

¿Cómo veo mis replies y mentions?

Tus replies y mentions se encuentran en el apartado @usuario del menú derecho de la página principal de Twitter.

¿Cómo sigo una conversación?

En la página principal de Twitter, debajo del tweet cuando es una conversación se encuentra el link in reply to. Utiliza ese enlace para seguir las respuestas en una conversación.

Veo muchos tweets en mi timeline que comienzan con RT. ¿Qué significa eso? También, tweets de gente que no sigo. ¿Qué pasa?

RT significa ReTweet. Un retweet es la copia literal y/o con comentario de un tweet existente  encontrado tanto entre los usuarios seguidos como los que no son seguidos. Su utilidad radica en compartir información valiosa o datos interesantes encontrados en fuentes diversas. Sin embargo, pese a lo atractivo que resulta que todos nuestros followers vean nuestras conversaciones, no se debe utilizar como forma de chat. Esto debido a que generalmente no a todos los usuarios les interesa seguir una conversación entre personas que pueden o no seguir.

Para hacer un RT, aparece el tweet completo y se agrega la palabra RT y el usuario del que proviene el tweet antes del tweet en sí. Ejemplo: RT @usuario está lloviendo en toda la ciudad.

Para hacer un retweet via Twitter, házle click al enlace retweet debajo del tweet en cuestión. Recuerda que ese retweet lo verán todos tus followers así que házlo con cuidado y moderación.

Para ver los retweets de tus followers via Twitter y para recordar cuáles haz hecho tú, da click al menú derecho en la página principal de Twitter. Ahí también puedes ver cuáles de tus tweets han sido retweeteados por tus followers y/o otros usuarios no seguidos.

¿Qué es eso que le ponen al tweet con un #? ¿Qué es un hashtag?

Una ventaja grande de Twitter es que las conversaciones globales se pueden seguir utilizando hashtags o etiquetas temáticas, para que quien quiera participar en ellas, lo pueda hacer sin problema alguno. Estas etiquetas se colocan con un signo de gato antes del tema. Ejemplo: envíen ayuda apenas puedan #haiti – el hashtag ahí es #haiti y Twitter lo hace   automáticamente un enlace para que quien esté interesado en la conversación pueda aportar a ella. Al hacerle click, eres enviado a una búsqueda de Twitter con todos los tweets que contengan el hashtag.

Otro uso de los hashtags es poner estados de ánimo acompañados de un tweet. Uno de los  más socorridos es #yoconfieso, donde los usuarios dicen algo que normalmente no dirían. Ejemplo: #yoconfieso que me gusta @usuario.

Los hashtags pueden ser usados al principio, al final o enmedio de un tweet. Aparecen en las búsquedas mundiales para que otros usuarios puedan encontrarte y seguirte (a menos de que tengas tus tweets protegidos) por lo que es una herramienta muy buena de popularización.

¿Qué es un Direct Message? ¿Dónde los veo?

Los Direct Messages o DMs son el equivalente de los Inbox de Facebook; es un mensaje privado que sólo las dos partes pueden ver. Se pueden enviar al darle click al enlace llamado message user en el perfil de Twitter del usuario al que quieres enviarle un DM. Cabe señalar que sólo puedes enviarle DMs a personas en las cuales la amistad es recíproca, es decir, donde ambos se sigan.

¿Cómo hago un tweet favorito?

Cada tweet tiene un ícono en el extremo superior derecho en forma de estrella. Para hacer un tweet tanto tuyo como de cualquier usuario favorito sólo dale click a la estrella. Para ver los tweets que haz marcado como favoritos, en la página principal de Twitter dale click al menú derecho que dice Favorites.

Hasta aquí la primera parte de esta mini-guía de twitter.

Podés ver la segunda parte acá: ¿Qué es Twitter? Todo sobre el Pajarito Azul. (Parte II)

Saludos geeks!

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *