martes , septiembre 26 2017
Home / ¿Qué hacer cuando se llena la memoria interna de tu android?

¿Qué hacer cuando se llena la memoria interna de tu android?

Una de las cuestiones que más preocupa a los dueños de smartphones es la administración de espacio de memoria interna en su dispositivo, pero hay varias maneras de mantener dicho espacio bajo control.

(Temas relacionados)

Lo pimero que tenemos que saber es como administra Android la memoria interna. Por ser un sistema basado en Linux, realiza particiones en el disco duro, convengamos que no se trata de un disco duro ya que los smartphones y Tablets no tienen disco duro, tienen un disco solido o SSD.

Cada partición almacena una serie de información de manera independiente:

  • /boot. Contiene los datos necesarios para el arranque del dispositivo Android.
  • /recovery. Contiene un arranque alternativo. Accediendo a este arranque podremos encontrar opciones avanzadas para nuestro dispositivo (borrar aplicaciones de fábrica, instalar nuevas ROMS, etc.).
  • /system. En esta partición se almacena el sistema operativo y las aplicaciones que vienen de fábrica.
  • /cache. Almacena información temporal del sistema operativo.
  • /misc. Almacena los datos de configuración importantes.
  • /data. Aquí es donde se almacenan las aplicaciones que descargamos e instalamos y sus datos.

Es por eso que si por ejemplo nuestro dispositivo es de 512MB (como en casi todos los dispositivos), solo disponemos de unos 100MB para instalar aplicaciones. Ya que el resto de memoria esta particionado y cada partición almacena una serie de datos importantes para el sistema operativo y el dispositivo.

¿Cómo saber cuanto espacio tengo disponible en mi Android?

Para saber que espacio tenemos libre de la memoria interna tenemos que ir a Ajustes -> Almacenamiento. Allí podemos ver el espacio total y disponible en la tarjeta SD (si tenemos una) y el de la memoria interna. (Click en las imágenes para ampliar)

A partir de Android 2.3 esta información se puede ver también directamente desde el administrador de aplicaciones. En mi Samsung Galaxy SII tengo 533MB en uso y 1.4GB libres, es decir, tengo 1.5GB de memoria interna para aplicaciones de los 16GB totales.

¿Cómo liberar la memoria de mi dispositivo?

Podemos liberar espacio en primer lugar, borrando archivos temporales. Esto lo hacemos en al administrador de aplicaciones: Ajustes -> Aplicaciones -> Administrar aplicaciones. Una vez dentro podemos ver todas las aplicaciones que tenemos instaladas y si tienen memoria caché borrarla tranquilamente con Borrar caché. También vemos que tenemos la opción de Borrar Datos pero esa opción es para dejar la aplicación como venía la primera vez que la instalamos.

Además de eso, podemos mover aplicaciones a la tarjeta de memoria. En el administrador de aplicaciones es fácil ver que aplicaciones se pueden mover a la tarjeta externa, y si están aún en la memoria interna o ya están en la externa.

Aplicaciones que nos ayudan a gestionar la memoria de nuestro Android

En el Market también podemos encontrar muy buenas aplicaciones que nos ayudan a administrar el espacio disponible en nuestros androides. Una de las más recomendables es Android Assistant, que es una de las herramientas de gestión más potente y completa para mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo.

Android Assistant aparte de gestionar la memoria tiene muchas otras funciones muy útiles.

También encontramos a e-Ray libre para monitorear el estado del dispositivo o SanDisk Memory Zone para controlar, gestionar y hacer copias de seguridad de nuestra memoria local y en la nube.

Ya hablaremos más extensamente de estas aplicaciones en otro artículo.

Te puede interesar

Top 3 de apps que te ayudan a dormir mejor

¿Tienes problemas para dormir? No te preocupes, no eres el único. En nuestra era moderna, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *