sábado , noviembre 25 2017
Home / Qué lo que es Linux?

Qué lo que es Linux?

Para mi primer post quisiera resolver una de las interrogantes que ocupan la mente de muchos (cada vez más pocos), Qué es Linux?


Antes de arrancar con la definición correcta déjenme aclarar que Linux NO es un sistema operativo. Linux en realidad es el kernel o núcleo de un determinado sistema operativo, más adelante veremos cuáles son los más populares, pero Qué es el kernel de un sistema operativo? Éste es el pedazo de software encargado de interactuar entre las aplicaciones y el hardware de la computadora, por consiguiente, el encargado de administrar los recursos físicos de la misma.

Aclarado el concepto, pasemos a un poco de historia, un buen día Richard Stallman se cansó de las restricciones de los sistemas operativos actuales entre ellos UNIX. Por lo que creó el proyecto GNU, que consistía en un sistema operativo libre, que podía ser compartido para su estudio y mejoramiento. Pero a éste le faltaba algo, un código que permita al sistema operativo interactuar con el hardware del sistema. No fue sino hasta 1991 que Linus Torvalds creó la fracción del sistema mencionado, y por fin se completó la realidad de un sistema operativo completamente libre.

De ahí concluímos que los sistemas operativos se denominan GNU/Linux.

Algunas empresas han dedicado tiempo al mejoramiento de los mencionados sistemas y su adaptación a determinadas necesidades de los usuarios, dando cómo resultado las Distribuciones. Las distribuciones (también llamadas distros) son sistemas operativos basados en el núcleo Linux, que contienen determinados paquetes dirigidos a un grupo determinado de usuarios, cómo ser usuarios del hogar, empresariales, o servidores. Algunas de las distros más populares son:

Ubuntu: Distribución muy popular que está dedicada a dar al usuario la experiencia más simple posible, sin echar al azar la potencia y la estabilidad. Muy recomendable para las personas que están iniciando en el software libre.

El Proyecto Fedora: Distribución también dirigida a usuarios del hogar y la oficina, caracterizada por un gestor de paquetes estable y veloz. Para usuarios nuevos atrevidos, o usuarios no tan nuevos. Muy buena distro.

CentOS(Community Enterprise Operating System): Es una distro utilizada alrededor del mundo desde los más pequeños hasta los más potentes servidores. La opción libre para las plataformas empresariales.

Éstas son sólo 3 de las distribuciones más populares que existen. En los posts siguientes daré a conocer algunas más con una mirada más a fondo, las prestaciones y las recomendaciones.

Te puede interesar

¡Lo más esperado! Ve el trailer de Los Increíbles 2

La tan esperada película Los Increíbles 2 ya está cada vez más cerca y ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *