domingo , diciembre 17 2017
Home / Si Apple sigue apostando a la segura, perdera…

Si Apple sigue apostando a la segura, perdera…

Apple aun pasa por uno de sus mejores momentos, eso esta muy en claro. Es una de las compañías mas poderosas del planeta y una de las mas redituables. Tan solo hay que recordar que en 2011, debido a la crisis que sufría la economía mundial, Apple llego a tener mas reservas financieras que el mismo Gobierno de Estados Unidos.

El 4 de Octubre de 2011, Apple anunciaba el iPhone 4S, en una presentación que quedaría grabada en la memoria de muchos, por el hecho de que Steve Jobs no participo en la misma. Un día después, el mismo Jobs, fundador de Apple y el líder que llevo a la compañía al punto mas alto, pasaba al mas allá, dejando a la compañía en un espiral de dudas respecto al liderazgo que se venia.

Mucho antes de este evento, Tim Cook ya había tomado las riendas de la compañía, sin hacer a un lado a Jobs en las decisiones importantes, todo esto a causa de la grave enfermedad de Steve, que no volvería a darle otra oportunidad para seguir innovando y sorprendiendo al mundo.

LA FALTA DE IDEAS

En la cuestión financiera, Apple sigue manejando números sólidos, cuenta con grandes reservas en efectivo, tiene enormes ingresos y grandes ganancias, aun producto de la innovación y los productos en cuyo desarrollo participo Jobs, pero con toda honestidad, pienso que Apple ha jugado a la segura desde la muerte de su fundador. Apple ha dejado de innovar.

Lo mas ‘innovador’ que ha lanzado Apple desde el ‘terrible suceso’, ha sido el iPhone 5, así de simple. Un smartphone que tuvo criticas divididas en cuanto al diseño y lo novedoso del producto, pero que mantuvo el visto bueno del publico en la cuestión del software.

La nueva iPad, agrega pantalla Retina, un procesador mas rápido y unas mejoras notables en su cámara. Fue una buena actualización, suficiente para un dispositivo al que no tenían que hacerse muchas mejoras, sin embargo recuerdo cuando Apple sorprendía, siempre había ese extra, que nos hacia exclamar nuestra mas pura admiración por su nuevo producto. De esta misma manera me sentí cuando fue lanzada la nueva Macbook Pro con Pantalla Retina.

EL PROBLEMA CON LOS FANATICOS 

“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”

Warren Buffet

Asi lo dijo uno de los hombres mas ricos del mundo, en este caso, le daré un sentido un poco diferente a la frase. Cuando los fanboys (la marea), sean menos, será un buen medidor para ver el verdadero exito de Apple y es que todas esas personas que hoy son leales fanáticos a la marca, lo son por la calidad y la innovación que ha habido a lo largo de la historia de la compañía y que hoy hace mucha falta.

Yo soy un gran adepto a esta marca, lo acepto, mas no me considero un fanboy en lo absoluto. Defiendo los aspectos positivos de la marca, pero siempre critico los negativos.

La salida del iPhone 5 provoco un sin fin de comentarios, tanto positivos como negativos del nuevo dispositivo de Apple. Dejando fuera mi punto de vista personal respecto a este producto, lo que he notado en el ambiente sobre el nuevo iPhone, es un aire de decepción, no solo de los usuarios que son fanáticos de la marca, si no también de los usuarios en general.

Dias antes de la presentación del iPhone 5, varios sitios ya habían filtrado las imágenes y características del producto, por supuesto no se podía confirmar nada de manera oficial en ese momento, pero los rumores se volvieron tan comunes, que era imposible no imaginarse como seria el nuevo iPhone.

La marca ha alcanzado un estatus de ‘adoración’ tan grande por parte de sus seguidores, que ha hecho de Apple, una compañía que se duerme cada vez mas en sus laureles. Tan solo hay que ver a Samsung, que a pesar de todos los golpes que ha recibido en los últimos meses, se mantiene como una de las marcas mas exitosas, compitiendo codo a codo con Apple y a la vez dando una excelente alternativa al publico que simplemente no esta convencido con los productos de la manzana, en gran parte debido a que ha sabido materializar las criticas de sus clientes.

Apple ha diseñado su estrategia en base a cultivar clientes de esta manera, clientes leales y fieles, que terminan ‘casados’ con la marca, pase lo que pase. Esto no es bueno para la marca, una compañía debe de recibir el ‘feedback’ de sus clientes en todo momento, mejorar hacia donde sea que vayan las criticas, en vez de eso, Apple ha dejado de dar soluciones, para dar su propia verdad.

Recientemente, se fue dando a notar el ‘no error’ que tenia la nueva cámara del iPhone 5, en tomas en las que el sol diera de frente al lente, causando un raro efecto morado en las imágenes. En lugar de tratar este problema, Apple termino por afirmar que no era un problema del producto, si no del cliente al no tomar correctamente las fotos. Es en este tipo de detalles es donde la marca se ha dejado de ocupar recientemente.

Leer Errores de Fabricación en el iPhone 5

MEJORANDO LAS COSAS

Una marca, que tiene tantas ganancias, que tiene tan poco perder en la actualidad, debería de ofrecer productos de la mejor calidad posible, en vez de eso, a cada generación que pasa, las fabricas de Foxconn, que son las que fabrican los productos Apple, con el afán de satisfacer la demanda, terminan por ofrecer malas terminaciones en los dispositivos.

Aunque hace poco se dio a conocer que Apple bajara la rapidez en la producción del iPhone 5, para garantizar una mejor calidad. Me pregunto que pasara con aquellos millones de usuarios que ya tienen este dispositivo en sus manos. No es algo para alarmarse, aun tienen un gran dispositivo, pero no con la calidad al detalle que hizo a Apple la compañía que es ahora.

La marca tiene mucho que mejorar, no todo es cifras, no todo es un aspecto financiero, Apple tiene que ver por los consumidores, innovar, arriesgarse, darle atención al detalle. Mañana tienen una excelente prueba con el iPad Mini. Esperemos que el producto vaya mas allá de las supuestas filtraciones y que tenga ese ‘extra’, al que nos acostumbro tanto la marca.

 

 

 

 

Te puede interesar

Regalos geek para niños en Navidad: parte II

En la entrada anterior hablamos de algunos regalos geek para niños en Navidad que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *