martes , octubre 17 2017
Home / Likejacking: spam en facebook por medio de vídeos, fotografías o enlaces. ¿Como eliminarlo?

Likejacking: spam en facebook por medio de vídeos, fotografías o enlaces. ¿Como eliminarlo?

En estos días he sufrido incontables veces una invasión en mi muro de invitaciones engañosas (y molestas) del tipo:  “como estas! has visto que sales en un video??” o similares. Esta forma de spam se conoce como “Ingeniería Social”: mediante técnicas llamadas: Clickjacking – Likejacking, el spam se distribuye en facebook por medio de vídeos, fotografías o enlaces (de amigos infectados, o de falsos perfiles de usuarios o paginas fantasma) que resultan atractivos para despertar nuestra curiosidad en visitarlos y caer en su trampa.

Una vez que los usuarios intentan acceder a dicho contenido, son redireccionados a otras páginas que otorgan acceso a las cuentas de sus víctimas sin que éstas se percaten, instalando una aplicación maliciosa en su perfil, instalando un plugin en el navegador o algún tipo de malware directamente en su PC.

Si tu cuenta de Facebook comenzó a publicar “por si solo” enlaces a vídeos o sitios webs extraños, pornografía, etc, probablemente hayas sido víctima de algún “Virus de Facebook”.

Pero no todo está perdido, con estos sencillos pasos puedes limpiar tu cuenta:

1. Eliminar Aplicaciones sospechosas de Facebook.

Todas las aplicaciones de Facebook tienen ciertos permisos a tu cuenta (publicar en tu nombre, etc), que pudiste haber otorgado sin saberlo. Para ello vas al menú de “Aplicaciones” (http://www.facebook.com/settings/?tab=applications) en las “Opciones de configuración de tu perfil, busca y elimina cualquier aplicación instalada que sea sospechosa.

2. Cambia tu contraseña

Simplemente al escribir incorrectamente la url de facebook.com en tu navegador puede ser dirigido a una de las tantas páginas falsas de Facebook (Phishing) cuyo objetivo es robar tu contraseña para enviarle Spam a todos tus amigos los cuales a su vez se infectan con estos mensajes creyendo que son tuyos. Si te paso esto, debes cambiarla inmediatamente. Si tu cuenta ya fue hackeada y no puedes cambiar tu contraseña, repórtala inmediatamente en este enlace: facebook.com/hacked.

3. Verifica que tu PC está libre de Virus.

Si sospechas que tu PC está  infectada por algún virus, keylogger, troyano o gusano (estos pueden ser causantes del problema) utiliza algun programa de limpieza para eliminarlos.

4. Limpia la basura publicada en tu muro.

Si fuimos víctima del Clickjacking/Likejacking es necesario que evitemos que otros amigos/usuarios caigan en el engaño. Para esto, elimina de tu perfil y muro cualquier enlace que no haya sido publicado por ti, y cualquier otro movimiento como ser etiquetas en fotografías o clics en botones de “Me Gusta” que no son confiables.

Consejos Finales para tu seguridad en Facebook.

Si no estás seguro si el mensaje, foto, video o enlace fue realmente enviado por un amigo, lo mejor es preguntarle directamente y por supuesto nunca hacer “clic” en estos. En el caso de que no lo hubiera hecho, aprovecha para comentarle que probablemente su computadora fue infectada y su cuenta de Facebook comprometida. Y por último: comparte esta página con tus amigos. 🙂

Fuente: http://goo.gl/BQWlm

Te puede interesar

Oukitel sigue optando por grandes baterías: conoce el Oukitel K8000

Hace un tiempo mencionábamos cuáles eran los móviles del mercado con mayor autonomía, donde encontramos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *