jueves , octubre 19 2017
Home / Tendencias 2012: lo que esperamos para el año que viene.

Tendencias 2012: lo que esperamos para el año que viene.

Después de un gran año para la tecnología en muchos ámbitos creemos poder leer entre lineas algunos de los temas que estarán más “calientes” en este 2012, coincidente con el fin de los tiempos según el calendario Maya.

Desde mi punto de vista será un año muy especial para el consumidor final, no tanto para las empresas (aunque no quedan fuera de esta lista) que ya viven algunos de estos cambios en la actualidad.

Migración masiva hacia la nube.

Si bien este año no fue furor en el usuario normal, la migración de aplicaciones, datos, configuraciones hacia la nube es un hecho, con muchos beneficios como gran escalabilidad de los sistemas y prácticamente sin limites de almacenamiento o de hardware. El avance en HTML5 y WebGL posibilitarán correr juegos con grandes cargas de gráficos directamente de los navegadores, punto a favor si tenemos en cuenta la independencia respecto a las plataformas, podremos correr los mismos juegos en cualquier navegador que soporte dichos estándares y dentro de cualquier sistema operativo. Otro concepto fuerte que vendrá acompañado del Cloud Computing será el Sistema Operativo basando en la Web, ¡Sí, como el Chrome OS! El cual no tuvo mucho éxito con la ChromeBook, esto sucede por que el usuario aún desconoce el principio de su funcionamiento.

Cloud Computing boton

Los SO basados en Web permitirán, en un futuro no muy lejano (si ya no está sucediendo), ser accedidos desde distintos dispositivos, sin importar su naturaleza o finalidad, y sin necesidad de instalar aplicaciones, para explicarlo mejor, imaginemonos sentados frente a nuestra computadora de escritorio, realizando nuestras actividades cotidianas, luego nos retiramos de nuestro hogar y nos dirijimos manejando por la autopista, podemos iniciar nuestrobsistema operativo en la computadora a bordo integrada en el coche, el cual nis anuncia que hemos recibido un correo electrónico, o va leyendo en voz alta nuestros tweets, a medida que se actualiza el timeline, e inclusive reproduciendo nuestra música almacenada en la nube. Y después utilizar el mismo sistema desde nuestro dispositivo móvil. Esto denota que tanto las configuraciones y los datos se guardan en nuestra cuenta en la nube y la independencia tanto de plataformas, como de hardware permiten una movilidad absoluta.

Cloud

Esperamos ver muchas más aplicaciones basadas en el Cloud y que sean adoptadas por usuarios finales así como a nivel empresarial ya están siendo implementadas.

Apuesta hacia los dispositivos móviles.

Ya se está terminando el año, y algo que sin duda marcó tendencia durante el mismo fue el incremento de tablets y smartphones en el mercado. No quedaron marcas grandes de telefonía que no hayan creado su propia tableta o teléfono inteligente, iPad2 uno de los más alabados, iPhone 4, y no nos olvidemos de mencionar a los más vendidos smarphones, laureles para Android, que puso una increíble cantidad de dispositivos en las manos de los usuarios de teléfonos inteligentes. Algo a tener en cuenta sin duda es que si piensas realizar una página web o aplicación de uso masivo no se te ocurra dejar pasar el desarrollo de las versiones compatibles con estos dispositivos, ya que estarías perdiendo una gran cantidad de usuarios. Miles de personas que antes pasaban horas frente a su computadora hoy prefieren leer, chatear, hacer negocios y hasta jugar desde sus gadgets.

iPad 2

Ya quedaron atrás aquellos días en los que se decía “desde que existe internet la gente dejó de leer libros”, y esto se debe a que el negocio de los libros electrónicos en ebooks readers o lectores de libros electrónicos se incrementó en gran porcentaje durante este año debido a la gran comodidad que brindan estos dispositivos respecto de los libros convencionales, como llevar una gran cantidad de libros, permitir anotaciones y portabilidad respecto a cualquier libro equivalente en formato impreso.

Las tiendas de aplicaciones para estos dispositivos le dan un valor agregado ya que tenemos todo al alcance de nuestras huellas digitales, hablamos de Android Market, App Store por ejemplo.

Durante el 2012 veremos una gran oleada de este tipo de gadgets que seguramente inundarán el mercado tecnológico. ¿Y usted que lleva en sus manos?

Redes sociales empresariales.

O más bien una adaptación de las redes actuales para ámbitos empresariales o tendientes hacia la industria/consumismo. Actualmente hay una gran necesidad por parte de empresas a nivel mundial de la implementación de redes sociales que permitan lo que actualmente puede realizar cualquier persona, la integración de contactos, afianzar las comunicaciones entre clientes y potenciales consumidores en la web, abrir un camino de mayor confianza entre sus usuarios/clientes manteniéndolo al tanto de cambios, actualizaciones y promociones.

Actualmente tanto Facebook como G+ permiten aproximar a las empresas a las redes sociales, pero el concepto buscado debería permitir muchas otras posibilidades no contempladas por el momento.

redes sociales

En fin, hay muchos más temas que irán surgiendo a lo largo del año, esperemos ver nuevas aplicaciones, gadgets, innovaciones que cambien radicalmente la manera de hacer las cosas, nos sorprendan y nos den una mirada interesante hacia el futuro.

 

Imágenes vía:

EsencialBlog, IbTimes, Alojate

Te puede interesar

Alerta de robo de identidad en iOS: pop-ups fraudulentos

Con todas las novedades del nuevo iOS es normal que estemos atentos a cualquier alerta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *