jueves , octubre 29 2020
Home / ¿VB .Net? Tus aplicaciones a otras plataformas con Mono

¿VB .Net? Tus aplicaciones a otras plataformas con Mono

Mono no es un proyecto nuevo, pero me gustaría compartirlo con ustedes, puede que muchos no lo conozcan aún. Si bien puedo entrar en discrepancia con muchos seguidores del Software libre – si es tu caso no estas obligado a leer el post 😉 – soy de aquellos que piensan «si esta hecho hay que probarlo». Puede ser de gran interés para algunos de ustedes.

Si eres un desarrollador de .Net, seguramente entiendes que estás limitado a correr tus aplicaciones en Windows. Mono es una herramienta que te permite cambiar esto, y empezar a correr tus aplicaciones en otras plataformas como Linux o Mac OS.

Mono

Mono es una implementación Open Source del Framework .Net de Microsoft, basado en C#. Incluye un compilador totalmente compatible con las versiones de C# 1.0 2.0 y 3.0.

Mono actualmente es compatible con las plataformas Linux, Microsoft Windows, Mac OS X, BSD, y Sun Solaris, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3, Apple iPhone. Prácticamente podrías correr tu aplicación en cualquier computadora existente. Su última versión fue lanzada el 19 de Diciembre del 2011, y pueden ver una lista de compatibilidades con las diferentes versiones de .Net aquí.

Por mi parte voy a dejarles los pasos a seguir para realizar su instalación en Linux. En la consola:

  • $ mkdir mono-2.10
  • $ cd mono-2.10
  • $ wget –no-check-certificate https://github.com/nathanb/iws-snippets/raw/master/mono-install-scripts/ubuntu/install_mono-2.10.sh
  • $ chmod 755 install_mono-2.10.sh
  • $ ./install_mono-2.10.sh

Para instalar el entorno de desarrollo directamente utilizamos:

  •  $ sudo apt-get install mono-mcs

Una vez que tengamos instalado el Mono, vamos a realizar el clásico Hola Mundo (para no perder la costumbre). Para eso podemos crear un archivo hello.cs y dentro guardamos:

using System.IO;
Namespace MonoDemo{
   publicclass HelloWorld{
      staticpublicvoid Main(){
      Console.WriteLine("Hello world");
      }
   }
}

 

Para compilar y ejecutar desde consola usamos:

  • $ mcs hello.cs
  • $ mono hello.exe

mono develop

Resultado: Hello World

Podemos usar también el entorno de Mono que acabamos de Instalar Mono Develop.

Muchos se preguntarán para que nos podría servir. En mi caso en particular tengo el interés puesto en una herramienta de Microsoft llamada Web Matrix, un Framework gratuito de desarrollo de páginas en ASP, la idea sería generar en lo posible el código en esta herramienta para luego poder trabajarlo en Mono Develop para el desarrollo de páginas web, directamente sobre Linux.

Espero que ustedes también le encuentren algún uso interesante a este framework (si me dejan llamarlo de esta manera. También quiero comentarles que desde la página oficial pueden acceder a las versiones de evaluación de los frameworks para diseñar aplicaciones de iOS y Android, con lo cual pueden crear y migrar fácilmente entre plataformas móviles Android, iOS o Windows Phone 7.

Fuente y más información en: Mono Project

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *