martes , octubre 20 2020
Home / Android en la mira

Android en la mira

Los usuarios de Google Android deben tener cuidado con las aplicaciones falsas que intentan robar datos personales de sus terminales. Un grupo de investigadores han descubierto más de 50 aplicaciones maliciosas en Android Market, y eso después de que Google hubiera desterrado una veintena de aplicaciones de su app store, alertado por la web especializada Android Police, primera en identificar la existencia de los programas maliciosos, que en sólo cuatro días podrían haberse descargado entre 50.000 y 200.000 veces.

También se han visto afectado varias tiendas de aplicaciones para Android no oficiales de China, donde se han descubierto decenas de programas falsos y con malware.

Para llegar hasta este punto los ciberdelincuentes sólo han tenido que observar el tremendo crecimiento de Android, un sistema operativo que llegaba al mercado un 23 de septiembre de 2008 arropado por decenas de fabricantes de terminales y que en poco más de dos años ha sido capaz de convertirse en el sistema operativo para móviles con mayor cuota de mercado.

En los últimos años ha quedado claro que los creadores de virus buscan una motivación económica y que por tanto son los sistemas más populares los que más les atraen.

Android estrenó su primer virus en el verano de 2010. Su nombre, Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer-A, y el primero en alertar sobre él, la empresa de seguridad Kaspersky. El troyano se hacía pasar por un reproductor multimedia, pero una vez instalado enviaba SMS a números Premium, haciendo que la factura de teléfono se disparara.

Este primer virus solo afectaba a los usuarios de Android en Rusia, pero ya entonces se advirtió que en el momento en que el sistema operativo de Google incrementase su cuota de mercado, se esperaba que la cantidad de malware y de virus crecería en todo el mundo.

En febrero de este año apreció un nuevo Troyano, de nombre HongTouTou, o troyano ADRD, que ejecuta programas en segundo plano tomando permisos del usuario, rastreando el tecleo de contraseñas y resultados de búsquedas. Un mes antes era Wesber.A quien toma el protagonismo. Como explican en PandaLabs, es un troyano diseñado para dispositivos móviles, que, bajo una apariencia inofensiva, permite en realidad llevar a cabo intrusiones y ataques contra el mismo. “Wesber.A no se propaga automáticamente por sus propios medios, pero puede ser recibido a través de mensajes MMS, Bluetooth o ser descargado desde sitios web con contenido malicioso”, explicaron en su momento desde la empresa de seguridad.

Estos pocos ejemplos no hacen sino demostrar que se ha llegado a un punto de inflexión en el que a partir de ahora tendremos que anda con buen cuidado con nuestros terminales Android. No obstante, hay que decir que las empresas de seguridad ya están trabajando en productos que nos permitan andar con un poco más de libertad.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *