martes , noviembre 21 2017
Home / Apple retira el reproductor VLC de su App Store

Apple retira el reproductor VLC de su App Store

Las versiones de VLC para iPhone y iPad han sido retiradas de la App Store. Al parecer, esta acción está relacionada con el enfrentamiento entre las licencias de código abierto de VLC y las restricciones DRM de las aplicaciones descargadas de la tienda de Apple.

De acuerdo con TUAW, este caso no es uno más de la lista de aplicaciones retiradas por infringir la guía para desarrolladores de Apple. Aparentemente la aplicación de VLC ha sido retirada a raíz de que Apple recibió una queja de incumplimiento desde los propios desarrolladores de VLC.

El desarrollador Rémi Denis-Courmont publicó en el blog VideoLAN que “El 7 de enero, Apple retiró el reproductor VLC de su tienda de aplicaciones para sus iDevices (dispositivos). De este modo la incompatibilidad entre la Licencia Pública General del GNU y las condiciones de uso de la AppStore está resuelto (de la peor forma). Dados los antecedentes, este desenlace no debería sorprender a nadie”.

La Licencia Pública General (GPL en sus siglas en inglés) del GNU permite a los usuarios que copien, distribuyan y modifiquen libremente el software, pero la Gestión de Derechos Digitales (DRM en sus siglas en inglés) aplicada a las aplicaciones descargadas de la App Store de Apple prohíbe esa clase de licencia.

El futuro de las aplicaciones GPL

Sin duda es una pena para los usuarios de iPhone e iPad, ya que con VLC podían reproducir formatos de vídeo con los que el visor de Appleno es compatible. Pero lo que realmente remarca la retirada de la aplicación es el conflicto que hay entre los proyectos con licencias de código abierto y su capacidad de estar disponibles para los dispositivos Apple.

Ahora que Apple ha lanzado su Mac App Store, para llevar el mismo modelo a los ordenadores Mac, -llama la atención la ausencia de software de código abierto como el propio VLC- quizás veremos más ejemplos.

Aplicaciones ya instaladas

Con las aplicaciones que se retiran de la tienda de Apple se genera una diferencia entre diferentes unidades del mismo producto: los usuarios que instalaron la aplicación de VLC antes de que fuera eliminada, pueden seguir utilizándola.

Por otro lado queda demostrado que los usuarios de dispositivos móviles de Apple quieren más prestaciones que las de la compañía está dispuesta a permitir. Las aplicaciones que permiten reproducir formatos prohibidos o restringidos, por ejemplo Skyfire que permite reproducir flash en el iPad, suelen gozar de una gran aceptación entre los usuarios.

Te puede interesar

¿Por qué los Animoji solo se encuentran en el iPhone X?

El iPhone X tiene una gran cantidad de características interesantes y llamativas, como una pantalla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *