Home / Comandos Básicos en Linux (VI)

Comandos Básicos en Linux (VI)

En esta ocasión veremos cómo leer y editar textos.

Existen cinco comandos y formas de leer un texto: cat, less, more, tail y head. Y cada uno de ellos no dan tres formas distintas de leer un documento.

Si usamos el comando cat. Lo que hace es sacar toda la información en bruto y si es más de la que se puede leer en el monitor no podremos leerla por completo. Tampoco es posible retroceder al inicio.

Con more, la aparición del texto se muestra poco a poco, pero tampoco podremos retroceder a leer la información anterior.

Ahora bien, si usamos less -que es el comando que más me gusta usar- podemos movernos por el texto hacia arriba y abajo con las teclas de navegación.

Los otros dos comandos sirven para leer partes específicas de un texto.

head, sólo nos muestra la parte inicial del texto, mientras que tail nos muestra el final del texto en su cinjunto.

OJO: Los textos y archivos que pueden leerse en terminal no son los de word, ni pdf. Son los txt y los textos por defecto en Linux. Si tratan de abrir un archivo con una extensión, por decirlo extraña para la terminal, ésta se pone a desvariar y aparecen cosas extrañas.

Pasando a otro tema, los editores de texto para Linux son: vi, vim y nano. Éste último que es un lector que viene por defecto en Debian y todas las dictros basadas en ésta. Para Fedora, por ejemplo tienes que instalar nano con yum install nano, pero vi viene por defecto.

Comienzo con vi

El comando es vi y para comenzar a escribir tecleamos la letra i. A continuación se escribe el texto y para salir es con :q, para guardar :w y para forzar el cierre con :q!.

Ahora bien, si quieres editar un docimento con vi, colocas el comando y enseguida el nombre de archivo.

usuario@hostname:~$ vi archivo

La diferencia entre vi y nano, es que nano contiene líneas al inferior del editor que sirven mucho como ayuda, como son: salir, guardar, entre otros.

De igual manera, para editar un texto se coloca nano seguido del archivo

usuario@hostname:~$ nano archivo

Y con esta entrada concluyo la serie de comandos básicos. El resto depende de práctica y de meterse en directorios para ir conociendo mejor el sistema.

Te puede interesar

El Jamming Festival 2018 será una jungla de emociones

El Jamming Festival, uno de los eventos musicales más importantes en la última década en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *