lunes , diciembre 11 2017
Home / Como preparar nuestro ownCloud para Ubuntu y subir archivos.

Como preparar nuestro ownCloud para Ubuntu y subir archivos.

Para los que no cayeron aún, ownCloud no es más ni menos que nuestra nube personal. ¿Para qué sirve? Para guardar archivos de manera remota en un servidor. Algo similar a guardar nuestros datos, música, fotos, etc. en Internet, con la diferencia que esta vez lo guardamos en un servidor propio.

ownCloud - Inicial

Vamos a ver como instalarlo. Lo que vamos a instalar y/o configurar:

  • Bajar los repositorios necesarios, así como los pre-requisitos para instalarlo en Ubuntu Precise o anterior.
  • Descargar ownCloud.

Como no puede ser de una peor manera, vamos de atrás para adelante ;)

Procedemos a descargar onwCloud, podemos elegir entre las versiones disponibles. Recomendado utilizar primero la última versión:

 

Mientras descargamos pasamos a instalar los requisitos necesarios para instalar. Para esto en la terminal ejecutamos:

  • $ sudo apt-get install apache2 php5 php5-sqlite php5-json php5-gd

Como dependencias opcionales también podemos instalar:

  • $ sudo apt-get install mp3info curl libcurl3 libcurl3-dev php5-curl zip

Una vez instalados los requisitos y descargado el ownCloud, procedemos a descomprimir la carpeta dentro de /var/www/

Recuerden que en caso de no tener permisos de usuario para descomprimirlo, pueden ejecutar desde la consola:

  •  $ sudo nautilus /var/www

Pegar y descomprimir allí. Luego debemos hacer el directorio accesible por Apache, para esto:

  •  $ cd /var/www; sudo chown -R www-data:www-data owncloud

 

Si sudo (chown) no esta disponible, ejecutamos:

  •  $ setfacl -Rm d:u:tu-usuario:rwx,u:www-data:rwx owncloud

En este punto ya deberían ser capaces de acceder al sistema, si fueron capaces de descomprimir el ownCloud dentro de la carpeta www, es decir, si quedaron todos los archivos sueltos, deberían acceder al mismo desde:

http://localhost/ ó http://127.0.0.1/

Si lo hicieron dentro de una carpeta deberían acceder con:

http://localhost/nombredelacarpeta

Para finalizar la instalación sólo es necesario crear un usuario y contraseña para nuestra nube personal.

¡Y listo! Ahora podemos utilizar nuestra nube, pero... WAIT! Hasta ahora podríamos acceder sencillamente a través de una IP de red, en modo local, y quizás este no sea el uso que queremos darle, ya que tanto a uds. como a mí nos interesa tener acceso a los datos de nuestra nube desde cualquier lugar. Una solución rápida sería utilizar un programa para crear redes virtuales como el Hamachi. Sin embargo, no es lo ideal ya que no podría acceder desde dispositivos en los que no pueda instalar dicho software.

El problema es que para acceder vía web necesitamos conocer la IP pública del Servidor en todo momento, y tener en cuenta que esta cambia prácticamente a diario. Entonces para hacer esto más fácil vamos a utilizar un servicio gratuito disponible en Internet: No-IP.

No-IPno-ip

Nos permite configurar un nombre de dominio que apunte hacia la dirección pública de nuestro servidor, y nos brinda un cliente que nos permite actualizar automáticamente el IP cuando este cambia.

Entonces vamos a registrarnos en No-IP desde aquí. Una vez confirmada la cuenta agregamos un nuevo Host, le damos un nombre a la dirección y seleccionamos un dominio entre los disponibles. Cabe destacar que este servicio es gratuito. Hubiera preferido recomendarles DynDNS, sin embargo hace tiempo que no es gratuito y sólo disponen de una versión trial para utilizar por unos días.

Pueden ver que al momento de crear el host detecta un IP automáticamente, este corresponde a la interfaz WAN de su conexión a Internet. Seleccionamos “Create Host” y listo.no-ip - host

Recuerden que para que el sistema funcione sin cortes en el servicio deben descargar el cliente desde la página de no-ip, y configurar con sus datos para que la IP se actualice automáticamente.

Si tu servidor se encuentra detrás de un router, lo más probable es que tu IP pública te direccione a la página de administración del aparato. La solución es bastante simple, pero puede no estar disponible para todos los routers:

  • Debes acceder a la administración del router y configurar la opción de routing, de manera que todo lo que venga desde Internet se reenvíe hacia la IP de tu servidor, de esta manera es como si este último fuera el que tenga configurado la IP pública.

Una vez terminada la etapa de configuración no queda más que ingresar a nuestra dirección creada en no-ip y comenzar a subir archivos a nuestra propia nube.

onwCloud - listo

Fuentes:

Te puede interesar

Netflix intentará historias interactivas para adultos

Anteriormente, la plataforma de Netflix Kids había implementado las historias interactivas, donde los niños podían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *