Varios científicos de la Universidad de California detectaron una fuerza de 42 yoctonewtons que en otras palabras es la fuerza más pequeña jamás medida. Esta fuerza se aplica a partículas microscópicas.
Esta medida se relaciona con avances en la mecánica cuántica donde existe un “limite cuántico estándar” o lo que es lo mismo: la imposibilidad de medir de forma exitosa y precisa un sistema estándar, esto es derivado del principio de incertidumbre de Heisenberg quien afirma que: “El hecho de que cada partícula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad”.
Para llegar a un punto cercano al límite cuántico estándar se tardaron más de 30 años contrario a lo que se había predicho en la década de los 80’s cuando Schreppler, autor del estudio, mencionaba que solamente tardarían 5 años en lograr acercarse a ese límite. La micro fuerza detectada se evidenció utilizando algunas técnicas novedosas de enfriamiento y detección óptica.
Fuente: FayerWayer