martes , octubre 22 2019
Home / Día de Internet: Mayo 17

Día de Internet: Mayo 17

Un día como muchos otros. Despierto y no me dan ganas de levantarme por la fría mañana, así que mientras me decido me pongo a pensar qué cosas nuevas habrá al abrir esa ventana al mundo virtual. Así que decido levantarme, hacer lo que acostumbro y conectar un cable a la corriente eléctrica, presionar el botón de encendido, teclear mi contraseña, hacer un click por aquí y otro por allá.

Revisar lo que me han mandado sin salir a ver el buzón de la puerta de mi casa. Saber cómo están las personas allegadas sin marcar un número telefónico. Me dispongo a enterarme de cada cosa que pase en el mundo siempre y cuando me alcance el tiempo para pescar información. Un mar de datos, de bits que suben, bajan, entran y salen, que se comparten y que no quieren compartirse… Y así como así es un día normal, tranquilo en la vida de muchos de nosotros.

 

El acceso a la tecnología y en más a las nuevas tecnologías, desgraciadamente no es igualitaria y mucho menos el mejor uso de ellas. Así que en 2005 con la Asociación de Usuarios de Internet, la Internet Society y la Cumbre de la Sociedad de la Información deciden proponer a la ONU que el 17 de mayo fuese el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Por ende, Día de Internet. Con el propósito de dar a conocer los beneficios que la tecnología puede aportar a la sociedad y a sus ciudadanos.

En el documento de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Túnez del 2005 se plantea lo siguiente:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

Así que si te interesa hacer algo para difundir las ventajas, riesgos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, puedes informarte acerca de las actividades que se llevarán a cabo en tu país. Y de ahí embarcarte a un viaje que no sólo sea de un día para difundir conocimiento e información, sino que también se pueda hacer del diario con las personas cercanas, en blogs, por comisiones y/o colectivos. Los usuarios de internet somos responsables de muchas cosas y creo que una de ellas es la difusión. No nos quedemos con el papel del consumidor pasivo que las grandes empresas de la tecnología nos colocan. Si la vida es para los vivos, la tecnología es para los prosumidores.

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *