El programa de reconocimiento facial propuesto por el FBI con el fin de mermar la delincuencia, se llama Identificación de Próxima Generación o NGI por sus siglas en inglés. El proyecto aprobado por el gobierno y puesto en marcha desde el mes de febrero espera la salida a nivel nacional en el 2014.
Las compañías encargadas de dicho sistema de reconocimiento son: Lockheed Martin Transportation y Security Solution. Así que según los encargados, la descripción del proyecto y los objetivos son los siguientes:
The NGI Program Office mission is to reduce terrorist and criminal activities by improving and expanding biometric identification and criminal history information services through research, evaluation, and implementation of advanced technology within the IAFIS environment.
Its goals are as follows:
Public Safety and National Security
Biometric Leadership
Efficiency Improvements
Privacy and Data Protection
Smooth Transition
Pues el FBI quiere que los funcionarios encargados de la seguridad en su país sean más aptos para hacer cumplir la ley, por lo que el NGI podrá reconocer rostros específicos en multitudes y relacionarlos con las bases de datos o con las cámaras en la vía pública. Ahora bien, aunque el FBI argumenta que es un proyecto completamente legal, debemos tomar en cuenta a los habitantes, pues estarán expuestos a un sistema que no está libre de errores y fallas.