Ya es un año más y se dice fácil. Pero por cuarto año consecutivo, la UGR prepara su Campus Infantil de Software Libre. Organizado por el Gabinete de Acción Social, la Oficina de Software Libre y el patrocinio de Codeko.
Como el año pasado, el campus se ha dividido en dos turnos de dos semanas cada uno (del 25 de junio al 6 de julio el primero y del 9 al 20 de julio el segundo, el horario será de 9:00 a 14:00 horas) con tres grupos diferentes en cada uno de ellos:
- Un primer grupo para niños/as de 7 a 10 años
- El segundo para niños/as de 10 a 14 años con portátiles de la Escuela TIC 2.0
- Y un tercero para niños/as de 12 a 16 años
Ya se encuentra disponible el formulario de inscripción para personas que no tengan acceso a las subvenciones del Gabinete de Acción Social de la UGR. Para aquellas que tengan acceso a tales subvenciones, el plazo para solicitar plaza y subvención comenzó desde ayer 23 de mayo.
Los contenidos del campus van orientados a cada grupo específico, y se resumen en lo siguiente:
Scratch: es un lenguaje de programación visual, concebido por el MIT para que los niños aprendan a programar sus propias animaciones y videojuegos.
Ruby: por su parte, es un lenguaje moderno que usarán los más mayores para crear sus propios programas.
Navegación por Internet: usando el navegador más seguro, Firefox.
Procesador de textos: OpenOffice Writer es un procesador de textos libre que permite trabajar de forma básica y avanzada.
Hoja de cálculo: OpenOffice Calc es una hoja de cálculo que permite realizar cálculos simples y complejos y representar gráficos.
Presentaciones: OpenOffice Impress es un programa que permite elaborar presentaciones.
Elaboración de páginas web: se usará el programa libre Kompozer.
Dibujo a mano alzada: Gimp . Al niño se le enseñará como arrancarlo, crear sus propias imágenes y guardarlas, compartirlas con los compaleros, y eventualmente retocar fotografías.
TuxType: es un programa que enseña a los niños la disposición del teclado, a partir de un juego en el que un pingüino “caza” teclas, y se las va comiendo.
TuxRacer: es un programa de carreras que permite desarrollar al niño los reflejos.