La Asociación Portuguesa de Negocios Open Source ha publicado un estudio que intenta explicar los problemas que los fabricantes de laptops están enfrentando cuando intentan lanzar sistemas con Linux pre-instalado al mercado.
El estudio conocido como Laptop retail olygopoly: the unnoticen digital divide, realiza un análisis en el mercado de laptops y que concluye que el juego de mercado tiende a llevar a una configuración ineficiente, que no beneficia al consumidor. Y este estudio no es el único que nos pinta este escenario que las grandes empresas plantean para su beneficio. Y todo se debe a un problema de la lógica del marketing «no pueden vender lo mejor a un precio bajo«. Cabe mencionar que un equipo con Linux pre-instalado es más económico y no por eso quiere decir que es malo. Al contrario, es más seguro y estable.
Y lo que ahora el gobierno portugués plantea es realizar un escrito para que cada suplidor tenga la libre elección de decidirse por un software propietario o libre y código abierto. Así que se propone darle una revisada al marco legal vidente en Europa y poder cambiarlo.