domingo , octubre 25 2020
Home / Jóvenes programadores de la Universidad Católica de Asunción desarrollan avanzada herramienta web para «mezclar» y visualizar datos

Jóvenes programadores de la Universidad Católica de Asunción desarrollan avanzada herramienta web para «mezclar» y visualizar datos

Jóvenes programadores de la Universidad Católica de Asunción (UC) estrenan en diciembre una novedosa herramienta informática  que permitirá a  usuarios habituales de web recopilar, mezclar y visualizar datos extraídos de Internet en variados formatos.  El proyecto «Guaranía Mashups»  ha sido destacado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dada su vinculación con redes de conocimiento internacionales.

Una de las posibilidades de mashups: crear un mapa de "baches".

Un grupo especializado del área de Ciencias y Tecnología de la UC desarrolla un programa que permitirá a usuarios o administradores habituales (no profesionales) de páginas web recopilar datos de Internet para construir mapas, tablas, fotos, búsquedas o noticias de manera sencilla y rápida.

La aplicación utilizada -conocida en el mundo digital como mash-up  (mezcla)- implica integración fácil y rápida, usando a menudo fuentes de datos públicas para producir resultados enriquecidos que no fueron la razón original para la que fueron producidos.

«Llegar al usuario final fue una tarea difícil», comentó el Ing. Sebastián Ortiz Chamorro, principal conductor de esta iniciativa que aglutina  a 6 programadores, 3 investigadores adjuntos y  3 estudiantes de Ingeniería informática.

«Es una herramienta que posee todas las herramientas en sí misma; uno no tiene que ir a otro sitio o a otro programa ya que organiza de manera inteligente una serie de recursos que no sobrecarga la capacidad del usuario para ir definiendo las opciones en los diferentes niveles», detalló el investigador.

El nuevo recurso que supera la web 2.0 pretende ser presentada en diciembre próximo con el nombre de «Guarania Mashup». «Tiene características que otros programas no tienen», explicó Ortiz Chamorro.

Mencionó que se trata de una aplicación que utiliza una arquitectura de 3 capas, es decir, capas datos de aplicación y de presentación, que permiten que visualmente sea atrayente y las herramientas estén dispuestas de forma compacta.

«Lo que estamos haciendo es bajar la barrera de conocimiento necesaria para crear un programa de computación que permita la inclusión de millones de personas a la Red que son usuarios aficionados», destacó el ingeniero.

APLICACIÓN INTERDISCIPLINAR

En colaboración con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica se puso a prueba la novedosa herramienta para estudiar el potencial que tiene en la promoción de la participación directa de la ciudadanía en la construcción del gobierno electrónico.

El desarrollo de esta integración de dos disciplinas (Informática-Ciencias Políticas) lleva a Ortiz Chamorro a presentar, en noviembre próximo, en el XVI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), una exposición con los resultados alcanzados.

De un total de 88 mil dólares, que es el valor de la investigación y su puesta en funcionamiento, el Conacyt apoya con un 90%; el resto, la UC. «Con el tiempo veremos hacer sustentable económicamente esta aplicación, pero lo más importante ahora es que sea una herramienta útil», apuntó Ortiz.

OTROS USOS

El programa «Guarania Mashups» se presenta como una página web más donde el usuario se registra y utiliza el servicio. La persona puede elegir los parámetros que le interese para alzar en la web. Puede añadir filtros organizando como unos flujos de diagrama. Existe una cantidad de opciones que se pueden seleccionar y conjungar en un sólo lugar,

Los desarrolladores ya han experimentado la herramienta con lectores de noticias dinámicos, estrenos de cine y con un mapa que ubica los baches de la ciudad. En este último caso se extrajeron datos de una fuente abierta.

La herramienta puede además de mostrar los datos en una tabla, permitir al usuario filtrar los datos de acuerdo a su interés, nivel o complejidad que quiera presentar.

Finalmente, el coordinador del proyecto adelantó: «estamos generando conocimientio nuevo que interesa afuera y que puede formar parte de redes de investigación avanzadas en el mundo».

Contacto: Sebastián Ortiz Chamorro, profesor investigador, tel. 334650 int. 101, cel. 0981 116-746.


Investigador a cargo del proyecto: Ing. Sebastián Ortiz
Investigadores adjuntos al proyecto: Dr. Luca Cernuzzi (UCA), Dr. Gustavo Rossi (Universidad Nacional de La Plata-Argentina). Dr. Daniel Schwabe (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro).
Investigadora asociada: Liliana Rocío Duarte Recalde (Centro de Políticas Públicas)
Equipo Central de Desarrolladores / Asistentes de Investigación: Lic. Federico Cáceres, Lic. Gerardo Giménez, Lic. Alfred Carlstein
Otros asistentes de investigación: Lic. Cesar Acevedo, Martín Escobar, Cinthia López y Sofía Alvarenga.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=z_bpKQCGtss’]
Via: http://www.uca.edu.py

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *