lunes , septiembre 27 2021
Home / La App de los Lunes: Testdisk y Photorec

La App de los Lunes: Testdisk y Photorec

Cómo ya es costumbre, aqui en HolaGEEK te traemos una App que vale la pena conocer.

En el caso de hoy, nos referimos a las excelentes y gratuitas «Testdisk» y «Photorec», herramientas de recuperación de particiones y datos. Para mostrarles lo bueno de estas dos pequeñas aplicaciones les contaré mi experiencia:

La semana recién pasada, por una baja de corriente mientras hacia un cambio en el particionado de mi disco, la partición NTFS de 160 GB que contenian mis archivos compartidos entre W7 y Fedora se perdió; si abría GParted o cualquier herramienta aparecía «Unnalocated space» o sea, espacio sin partición… Desesperado comencé a probar otras herramientas de recuperación, y logré ver los archivos pero a costa de cargarme la tabla de particiones.

Que hice? pues comencé a leer sobre el tema y me encontre con la empresa de software CG Security, que desarrolla TestDisk y PhotoRec como OpenSource y lo distribuye gratuitamente… lo hermoso? está disponible para Windows, Linux y Mac OS.

La interfaz sencilla que trabaja sobre el Bash de tu sistema operativo (CMD en Windows) es muy simple de aprender.

Cómo se usa? Aquí te contaré lo básico ya que en la wiki del proyecto encontraras info detallada y en español de como usar las herramientas.

Testdisk:

Esta app te permite recuperar la tabla de particiones del disco, reparar los sectores de inicio de una particion NTFS, grabar un MBR del programa que busca iniciar desde cualquiera de las 5 primeras particiones, copiar archivos de particiones con FS no tan dañados, entre muchas otras.

Para recuperar la tabla de particiones:

– Selecciona tu dsco duro:  /dev/sda o /dev/hda regularmente.

– Selecciona el tipo de particiones: Intel para PC.

– Selecciona «Analyse»

– Quick Search… espera, si no aparecen todas tus particiones al finalizar, selecciona Deeper Search para que busque sector por sector.

– Elige Write y dale Y para que lo sobreescriba, reinicia y Voilá.

Para re?arar sectores de booteo:

– Selecciona «Advanced»

– Selecciona la partición.

– «Repair Boot Sector» en la mayoria de los casos; tambien existen formas de reconstruir el sector mediante las MTF si es que su copia de seguridad tambien estuviera dañada.

PhotoRec:

La gracia de este pequeño programa es que no discrimina por Sistema de Archivos, por lo que trabaja incluso en sistemas muy dañados (mi caso).

Simplemente elige disco, tipo de particiones, y partición.

Ahora si quieres sólo algún tipo de archivo en específico puedes hacerlo mediante la opcion [File Opt] luego presionas «s» para borrar la seleccion y con las flechas izq/der cambias que extensiones debe buscar el programa.

Dependiendo del tipo y cantidad de archivos tardará al menos un par de horas (en una partición de 307 millones de sectores para recuperar todo tarda casi 6 horas).

LINK: http://www.cgsecurity.org/

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *