sábado , septiembre 23 2017
Home / La guerra digital y los cambios que se vienen…

La guerra digital y los cambios que se vienen…

Como muchos de ustedes habrán leído o escuchado hablar en estos últimos días el cierre de Megaupload provoco gran conmoción entre sus usuarios en todo el mundo, hubieron intentos de hackeo en muchos sitios de Internet que lideraban las protestas y denuncias contra el servicio de Megaupload, y muchos de estos intentos fueron exitosos logrando impedir el uso normal del sitio haciendo inundación de peticiones y denegación de servicios. Anonymous se atribuyo los ataques llevados a cabo, seguidos durante horas por los hashtags #OpMegaupload y #Tangodown en Twitter.

Muchos dicen que S.O.P.A. y P.I.P.A. no tienen que ver con el cierre del sitio, sin embargo recuerden que desde el principio, la segunda mitad del 2011 (momento en que se empezaba a conocer globalmente la ley) se cierran sitios como si nada pasara. En dicha ocasión fueron más de 130 Webs. Lentamente fuimos entendiendo la importancia de lo que venía sucediendo ya hace tiempo. Taringa y Cuevana fueron protagonistas en el 2011, y no cabe duda que seguirán siendo noticia en el 2012.

megaupload

El cierre a Megaupload fue, desde mi punto de vista, solo el inicio de lo que se viene, tanto para sitios webs, blogs, servidores de archivos en particular, foros, etc (si, yo también me pregunto que sucederá con las redes sociales). Cualquier página en la que podamos compartir información será afectada directamente. Hoy se habla de que Taringa está siendo investigada por el FBI, no creo que sea verdad, pero es sólo una opinión, aunque no hay que dejar de lado ningún supuesto, Megaupload fue tratada como “responsables de piratería masiva en todo el mundo”. ¿Qué tal el título?

Desde ese día empezaron a surgir nuevos puntos interesantes que marcan la tendencia actual, sin ir más lejos Series Yonkis anunció que dejará de brindar servicios (similar a Cuevana), también incluirá seguramente la baja de Peliculas Yonkis. Así mismo muchos de los servidores empezaron a quitar o borrar archivos sujetos a copyright, recorriendo las páginas de streaming claramente podemos ver como las series y películas ya no se encuentran disponibles. La bomba arrojada por el FBI sin duda inyecto una cuota de miedo importante en estos sitios, lo que puede leerse entre lineas es que los servicios harán desaparecer de sus servidores todos los archivos, videos, etc. sujetos a derechos de autor, de lo contrario, una opción a cerrarlos sería volverse un servicio pago, prácticamente la única manera de poder afrontar los gastos que implica la distribución de estos archivos.

Esto se verá a lo largo del año, con S.O.P.A. o sin ella los portales de entretenimiento multimedia, foros donde se comparte mucha información (Taringa y Cuevana sin ir más lejos) irán cayendo poco a poco, y seguirá sucediendo hasta que alguna ley ampare esta forma de compartir, que coincida con el Internet que todos acostumbramos a usar diariamente.

Desde este punto de vista, hemos llegado al final de una era, La Era Pre SOPA. Con o sin ella, esta nueva era pretende cambiar las cosas radicalmente. Somos testigos de este cambio. ¿Podremos hacer algo para frenarlo?

Te puede interesar

Crisis Response: una opción de Facebook para emergencias

Facebook se ha estado preocupando por el bienestar de todos sus usuarios, especialmente durante los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *