miércoles , diciembre 13 2017
Home / La ley SOPA y el retorno a los orígenes

La ley SOPA y el retorno a los orígenes

No era mí intención publicar (más otro) post sobre la famosa ley SOPA, pero creo que la opinión es importante.

Si no sabes que es la famosa “ley” SOPA, o que es el acta PIPA, no te desesperes. No estás solo. Una gran parcela de la población (incluidos muchos de los que las apoyan y de los que las critican) no tiene una idea clara de lo que son estas dos siglas, y que implicaciones podrán tener en nuestras vidas.

SOPA es el Stop Online Piracy Act y PIPA es el Protect IP Act. Básicamente son propuestas para leyes que cercenan la libertad del individuo en internet. Que quiere decir eso? Que se le da más libertad a los organismos controladores (gobiernos y agencias secretas) a que controlen TODO lo que ocurre en internet.

Lo estoy simplificando y resumiendo. Mi intención no es la de explicar la SOPA o la PIPA. Existen miles de sitios que lo harán mejor que yo, sin duda.

Mi intención es que la gente se adelante a los hechos, en el sentido de razonar sobre las realidades, las implicaciones, y los cambios radicales que se veen venir con lo que ahora está ocurriendo.

Siempre digo: “be simple” (sea simples). Ahora os exhorto: Piense a largo plazo!

Que pasará con internet si se aprueba dichas actas y se tornan leys? Y si no se aprueban? Dejarán de existir dichas propuestas? Cesará la piratería? Terminará la pornografía? Seremos todos santos?

La regla siempre dice que las dificultades generan las mejores ideas. Y que en las crisis los individuos y sus respectivos cérebros trabajan mejor. La angústia de la muerte (eso está científicamente comprobado) haz con que el cerebro multiplique exponencialmente sus actividades.
Y siempre suelo comentar en clases, con mís alumnos, o en reuniones, con amigos, que la tecnología es cíclica. Completamente cíclica. Las cosas vuelven a ser como lo han sido antes, solamente con más recursos tecnológicos.

Que quiero decir? Antes, recordemos de los inicios de los 80, donde el término “hacker” significava algo totalmente distinto de la connotación actual (busquen, si no lo saben). Y como eran los “hackers” de entonces? Aficcionados, expertos en electrónica, en comunicación (muchos eran, de hecho, radioaficcionados), en conocimientos de bajo nivel. Hacían su propio “underground”, y ahí vivían. Era ilegal, muchas veces, lo que hacían, pero ahí residía su principal bastión: La libertad!

Ahora, cuando la cuerda aprieta cada vez más sobre el cuello de cada uno de nosotros, usuarios en general de la tecnología y de internet, pienso que en poco tiempo estaremos volviendo a ese tiempo, en donde “hackers modernos” tratarán de hacer su propia forma de comunicación (seguro será ilegal para alguien) en la cual se podrá seguir haciendo lo que antes se hacía en un recurso que todos podían tener acceso.
Más control, más escapes. Más responsabilidades, más vidas paralelas. Más seguras a tu hijo, y más él logrará algo que no te darás cuenta (o cuando te des cuenta será tarde). De hecho, los psicólogos deberían tratar con más cariño la cuestión crisis/limitaciones/reacciones. Limitar es una impresionante forma de hacer con que poderosos cerebros se pongan en marcha.

Una idea no puede ser muerta.

No se puede (por ahora) bloquear, monitorear o prohibir lo que piensan las personas. Y mientras podamos pensar, siempre tendremos un “underground” en donde refugiarnos.

sPohlmann
Sérgio A. Pohlmann

Te puede interesar

Una serie de El Señor de los Anillos se estrenará en Amazon Prime

La saga de El Señor de los Anillos es un clásico de la literatura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *