lunes , septiembre 28 2020
Home / Licencias Creative Commons y GPL

Licencias Creative Commons y GPL

¿Copyleft o Copyright?, en otras palabras, ¿derechos de autor que obedecen al autor o derechos de autor que obedecen a la industria? Muchas son las dudas que se generan con respecto a estas licencias y más aún después de los movimientos que se produjeron luego del cierre de Megaupload y las sonadas leyes de combate a la piratería digital y la defensa de los derechos de autor.

Copyleft, como resalta a simple vista, es la alternativa al tan utilizado Copyright que, en este mundo,  cada cosa, trabajo, obra, imagén, sonido, video y un largo etcétera tiene uno incluido, así que ¿Porqué existe el Copyleft?

Haciendo un poco de historia el Copyleft nace en los años 70 como oposición al Copyright («right»significa derecha o derecho en inglés por lo cual se le nombró «left» que significa izquierda y se asocia en participio a «to leave» significando que -se deja- a disposición de los usuarios). Unos años mas tarde se unio intimamente con el movimiento impulsado por Richard Stallman originando la General Public License (GPL), una licencia enfocada al software (aunque puede ser usado para cualquier tipo de obra o trabajo creativo) para declararlo libre y estipula que cada usuario puede:

  1. Usarla sin ninguna limitación.
  2. Conocer y estudiar como se hizo el trabajo.
  3. Distribuir copias.
  4. Modificar o adaptar el trabajo.
  5. Distribuir el trabajo resultante bajo el mismo tipo de licencia.
  6. El trabajo y sus recursos deben estar a disposición y ser de fácil acceso.
  7. El trabajo puede apropiarse a la máxima cantidad de autores posibles.

Entre otras características que puedes conocer directamente en http://www.gnu.org/licenses/gpl-3.0.ca.html

Posteriormente con el auge de internet se vio la necesidad de crear una licencia para facilitar el uso y distribución de los contenidos creativos, llegando así las licencias Creative Commons (CC) que básicamente dejan al autor «restringir algunos derechos» de una manera libre y segura.

A diferencia de la licencia GPL, las licencias CC son 6, así podemos elegir una combinación entre 4 características para mantiener segura nuestra autoría:

  1. Atribución
  2. Atribución – No Derivadas.
  3. Atribución – No Derivadas – No Comercial
  4. Atribución – No Comercial
  5. Atribución – No Comercial – Licenciamiento Recíproco
  6. Atribución – Licenciamiento Recíproco

Ninguna de estas licencias esta en contra de los derechos de autor, de hecho respetan la libertad del usuario y del autor mientras se ajustan a los deseos y usos del autor. Sin duda nuestra mejor defensa legal para nuestro trabajo dentro y fuera de internet.

Si quieres conocer a detalle cada una de estas licencias y cómo empezar a utilizarlas puedes visitar su sitio oficial http://creativecommons.org/

Te puede interesar

Las mejores mamás de los videojuegos

El día de las madres puede variar un poco dependiendo en qué parte del mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *