La tendencia en cuestiones de energías renovables o de bajo impacto en el medio ambiente es lo que claramente marca el camino en la fabricación de todo tipo de vehículos. Coches eléctricos, híbridos o con baja emisión de gases tóxicos es lo que veremos cada vez más a menudo. Este caso particular se trata de un vehículo compacto, Hiriko. Es un concepto que busca traer una solución a problemas comunes de la movilidad diaria, como son el consumo de combustibles, el espacio reducido de estacionamientos, y no menos importante el costo de los vehículos.
Está diseñado para dos personas, es 100% eléctrico y mide nada más que 2,5 mts de largo. No posee puertas, por lo que para acceder al mismo se levanta el parabrisas/techo íntegramente. Posee 4 motores, uno en cada una de sus ruedas, las cuales giran independientemente y le permiten realizar giros de 360°. Aunque sin duda una de las características más llamativas de Hirico es que al estacionar puede plegarse longitudinalmente, acortando su largor hasta 1,5mts. Si bien no está previsto que el vehículo alcance grandes velocidades, esta diseñado para que alcance los 50km/h pero se piensa que podrá llegar hasta los 90km/h, razonable para su uso dentro de la ciudad. Se estima que su rendimiento rondará los 120km y tendrá un precio aproximado de 16,400 dólares.
Inicialmente en el 2013 se fabricarán un número limitado de estos vehículos para prueba (alrededor de 20). Esperemos que tengan un impacto positivo y puedan llegar a fabricarse en masa. Marcarán seguramente una manera diferente de movernos día a día.
Fuente: Hiriko