sábado , diciembre 16 2017
Home / Mitos y verdades sobre la vida y obra de Steve Jobs

Mitos y verdades sobre la vida y obra de Steve Jobs

Por un Geek.

Cuando me entere de la noticia de que Steve Jobs había muerto, me puse bastante triste. No porque estaba pensando que ese era el motivo por el cual mi actualización de iOS no funcionaba (porque en realidad uso Android), sino porque, habiendo crecido con computadoras personales desde que los discos de 512kb estaban de moda, se que Steve Jobs contribuyo muchísimo al ecosistema de la Tecnología de información.

Así que, mas como una persona agradecida que como un fanboy, les dejo con este retrato de Steve Jobs. Como fuente de información, use su biografía (la reciente), y mi propio recuerdo de como eran las cosas.

1. Nace Steve:

Steve Jobs nace y es puesto en un programa de Adopción por su mama biológica Seria adoptado por una pareja de gente que fue lo suficientemente genial como para darle el ambiente que el necesitaba al crecer. Su viejo trabajaba mucho con las manos y era perfeccionista, y su mama le tenia paciencia. Esto formaría mucho de lo que Steve seria después en su vida.

2. Steve2

A través de un clusterfuck de coincidencias dentro de Silicon Valley (que si explico me echan por plagiarismo), Steve Jobs conoce a Steve Wozniak. Wozniak era un ingeniero cuya habilidad para escribir código genial y armar placas inteligentes y efectivas realizarían los sueños de Jobs. Jobs, que realmente nunca tuvo educación post-secundaria seria (excepto el estudio de tipografías y demás en Reed College), vería el genio de Wozniak, y empujaría a Woz (como se lo conoce en los círculos), a comercializar sus ideas.

3. Nace Apple

La Apple I, el nacimiento de Apple.

Apple nace de manos de Steve Jobs, Steve Wozniak y alguien que nadie recuerda: Ronald Wayne. Porque nadie recuerda a Wayne?

Porque vendió sus derecho monetario de fundador de Apple a Jobs y Woz cuando la compañía se hizo corporación Con el primer producto de Apple, la Apple I, Apple revolucionaria el mundo como lo conocemos. Pero porque?

Mitos y verdades 1: Steve Jobs revoluciono el mundo de la (y con la) computación personal.

Si, y no. Si bien Steve Jobs lo mas que hizo físicamente en las Apple I fue soldar algunos que otros chips, la idea de que una persona normal pueda y quiera usar una computadora, fue suya. Steve Jobs no la hubiese podido hacer realidad sin Wozniak, así como si no fuese por Wozniak, Jobs no hubiese tenido un producto para hacer esa visión realidad.

Así que cuando te digan que Steve Jobs revoluciono al mundo con la idea de la computadora personal, di que si. Pero también, di que fue gracias a que Steve Wozniak fue quien creo la computadora personal, aunque lo haya hecho sin saber que lo estaba haciendo.

4. Apple Computers, Inc.

Cuando Mike Markkula le metió US$250.000 de inversión a Apple para el desarrollo de lo que seria mas adelante la Apple II (una de las computadoras mas populares de la historia, considerando la época), parecía que se abrían un mundo de oportunidades. Y parecía que el dúo Jobs-Wozniak no podía hacer nada mal.

Para la Apple II, la presentación del producto se volvió una prioridad para Jobs, que obsesivamente buscaba lo mejor de lo mejor en cuanto a materiales, y puteaba a diestra y siniestra por detalles mínimos, como el angulo del contour en los gabinetes

La Apple II se vendería casi hasta principios de los 90s.

5. Lisa y Macintosh.

Steve y la primera Mac, la Macintosh 128k

Para hacer lo que vendría después de la Apple II, Steve Jobs (quien había tenido una hija y no la había reconocido), decidió hacer una computadora personal integrada, con muchas innovaciones tecnológicas, como la Interface Gráfica (o GUI), y el mouse. Ambas son cosas que hoy en día damos por garantidas, pero realmente, aun a principios de los 90s cuando yo empece a usar Pcs, seguían siendo bastante raros.

Para ejecutar todas estas ideas, Steve Jobs ideo la Apple Lisa (nombrada en honor a una hija que el aun no había reconocido). Poderosa tanto en hardware como en software, la Lisa se veía, al menos en papel, como el siguiente paso lógico de la compañía

Pero echaron a Steve Jobs del proyecto, y Jobs fue a parar al grupo de un proyecto llamado Macintosh, que estaba trabajando en una PC parecida a la Lisa (con interfaz gráfica y mouse), pero menos poderosa.

La Macintosh 128k, lanzada en 1984 con una espectacular presentación y un comercial dirigido por Ridley Scott (cof cof, el man que dirigió “Gladiator”), seria la primera PC personal exitosa con una interfaz gráfica y mouse, revolucionando el mercado.

Mitos y verdades 2: Steve Jobs revoluciono el mundo de la informática con la invención/introducción de la interfaz gráfica y el mouse.

Si, y no. En realidad, tanto la interfaz gráfica como el mouse fueron tecnologías adaptadas (y MUY mejoradas), de cosas que se estaban desarrollando en Palo Alto por XEROX, en su laboratorio XEROX PARC.

Si bien a través del ingenio de hacer la tecnología accesible a través de una computadora “barata” como la Macintosh fue idea de Steve Jobs (adaptada también de su idea de hacerlo anteriormente con la Lisa), Steve Jobs no escribió ni una linea de código para la Interfaz Gráfica, ni dijo “ah, a ver si creo un mouse!”

Sin embargo, Jobs si fue responsable de notables mejoras en el concepto de la interfaz gráfica (como el uso de tipografías customizadas y elegantes), y del mouse (alterando el modelo de prototipos innumerables veces).

En realidad, Steve Jobs ni siquiera sugirió el nombre “Macintosh”. El nombre fue sugerido por una de las personas que crearon su interfaz gráfica: Jef Raskin.

6. Chau Apple, hola Next, hola Pixar.

"Vamos Buzz, salvemos a Steve!"

En 1985, el directorio de Apple no tuvo mejor idea que rajar a Steve Jobs de la compañía que el formo con Steve Wozniak (quien ni se había metido en cosas de manejo de compañía, y seguía encargándose de escribir programas para la Apple II).

Porque? Porque Steve Jobs no podía NO estar en control de absolutamente TODO, y el directorio de Apple no quería que Jobs fuese CEO. Así que John Scully, quien fuese contratado por el mismo Jobs como CEO, rajo a Jobs de la compañía

Luego de eso, mientras Apple empezaba a ahogarse en diluir mas y mas el nombre Macintosh, vendiendo miles de versiones diferentes, Jobs fue a formar otra empresa donde el pudiera estar a cargo de TODO.

NeXT, que en realidad nunca lanzo absolutamente nada al mercado (como tal), serviría de base para lo que vendría a ser la iMac, que salvaría a Apple a finales de los 90’s, cuando Steve Jobs volvería a la empresa.

Mientras tanto, sin embargo, Steve Jobs compraría una compañía dependiente de George Lucas (si, el que hizo las Star Wars), para poder apoderarse de cierto hardware (una computadora con tremenda capacidad, usada para renderizar gráficos 3D), y de cierta gente (programadores geniales y fanáticos), para poder utilizarlos en NeXT.

Sin embargo, a través de todo este embrollo, nacería Pixar, que en 1994, revolucionaria al mundo de las películas con Toy Story, la primera película animada 100% digitalmente que ganaría un Oscar, y hasta el día de hoy, nos sigue entregando excelentes películas animadas (mucho mejores que aquellas de DreamWorks, cof cof).

7. Think Different / iMac

Bondi iMac, la primera iMac que salio a la luz.

A finales de los 90s, Apple estaba vuelta mierda. No habían lanzado ningún producto interesante desde que terminaron de matar a la Macintosh, y yo, como usuario en esa época, realmente no notaba la presencia de Apple como compañía Todos usábamos computadoras armadas por otras empresas, que eran compatibles con MS-DOS (el sistema operativo de Microsoft, predecesor de Windows), y luego con Windows 95, el predominio de “clones” seria aun mayor. Parecía que Apple estaba por morir.

Sin embargo, de la nada, vuelve Steve Jobs, que no solo rajo a Gil Amelio (quien era CEO de Apple en ese momento), sino que quedo como iCEO (CEO interino), de la compañía que fundo, y de la cual fuese rajado en 1985. Con la ayuda de una excelente agencia de publicidad, Jobs seria capaz de renovar la imagen de Apple.

Luego, con el lanzamiento de la 2nda (real) generación de Macintosh, llamada iMac, comenzaría una de las etapas mas revolucionarias, y definitivamente la mas económicamente gratificantes, para Apple.

Así también, el diseño de la iMac (con su diseño todo en uno y el uso de plástico transparente), revolucionaria como el mercado ve a las computadoras personales, y haría de nuevo re-evaluar el concepto de que el hecho de que una PC sea una maquina, significa que no importa como se vea, siempre que haga el trabajo bien. Si hoy tienes un dispositivo personal, sea una PC o un teléfono con Android, el hecho de que le pongan tanto empeño al diseño es gracias a la iMac.

Mitos y verdades 3: Steve Jobs es un iGenio y salva a Apple “pensando diferente”.

Si, y no. El genio de Steve Jobs para contratar a la gente adecuada para el trabajo, y exigir nada menos que la perfección, es innegable, así como su sentido de dirección a la hora de impulsar Research and Development de los productos importantes.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, la idea de nombrar a la iMac de esa manera, no fue idea de Jobs. Fue idea de Ken Segall, un publicista. Lo mismo con “Think Different”. Cambien idea de Segall.

Así que la próxima vez que digas “espero que Steve este en el iCielo”, acuérdate de pagar respetos a aquel que lo iCreo.

Así también, el diseño revolucionario de la iMac es responsabilidad, no de Jobs, sino de una colaboración entre Jobs y Jonathan Ive, un diseñador ahora renombrado, que también es responsable por diseñar básicamente todos los productos de Apple desde la iMac hasta el iPod, pasando por el iPhone y el iPad.

8. Dispositivos “Post-PC” / iTunes.

Un iPad y un iPhone 4.

Cuando Jobs vio que si bien la iMac fue un éxito total, existían aspectos del ecosistema que iban evolucionando (como por ejemplo, la posibilidad de descargar una canción de Internet), decidió que era hora de desarrollar dispositivos que entren también en esos mercados, y que integren a tecnología existente (como la iMac), con tecnología nueva (como el Internet, el mp3, etc).

Así es que nace el concepto de iTunes y el iPod. Ofreciendo una alternativa legal (y económicamente accesible) a la “piratería musical”, mientras que al mismo tiempo estableciendo un lazo entre la computadora personal y la música digital, Jobs y Apple revolucionarían de nuevo la manera que vemos a las cosas.

La PC se volvería el “centro comando” en donde una persona seria capaz de editar, disfrutar y manipular de sus fotos, videos y canciones, así como administrar los dispositivos relacionados con estas, como el iPod (que ejecuta mp3s), las cámaras digitales y las videocámaras

Luego, con el nacimiento del teléfono inteligente, Apple de nuevo revoluciona el mercado con el iPhone, que si es que tienes memoria, causo un furor en sus usuarios y una infinita envidia en aquellos que no lo poseían hasta que Android vino a facilitar un mundo de accesibilidad (generalmente asociada con Windows), con originalidad de diseño y seguridad (gracias al Kernell de Linux).

Luego, y como cereza encima de la torta, el desarrollo del iPad como plataforma haría que, a pesar de ciertos puntos en contra (como la incapacidad de correr Flash, o la ausencia de interconexion USB), el iPad otorgara a Apple de nuevo el titulo de revolucionador de la industria.

Conclusión final.

Si bien hay muchos mitos, y muchas verdades, sobre la vida y las acciones de Steve Jobs, no se puede negar que el fue el propulsor, el cohete, detrás de muchos de los avances en lo que hoy conocemos como tecnología de información Y no cabe duda que el mundo de la tecnología seria MUY diferente (y posiblemente peor), si no hubiese existido Steve Jobs.

Así que, al Cesar lo que es del Cesar, y a Jobs lo que es de Jobs. Gracias Steve por los favores recibidos.

Para aquellos que quieren saber mas sobre Steve Jobs, les recomiendo que lean el libro de Walter Isaacson, se vean “Piratas de Silicon Valley”, y vayan mas allá del fanatismo por Windows, Linux, o Mac.

Por cierto, tanto iOS (sistema operativo del iPhone/iPod Touch/iPad) como Android están basados en UNIX, así como Mac OSX y Ubuntu comparten el mismo antepasado. Así que dejen de querer saber quien copio a quien, y disfruten de la tecnología que tenemos disponible.


Comercial de 1984 para el lanzamiento del Macintosh, inspirado en “1984”, la novela de George Orwell, que también daría origen (lastimosamente), al apestoso programa “Big Brother/Gran Hermano”.

Te puede interesar

La trama de ‘X-Men: Dark Phoenix’ se centrará en las mujeres

El universo de los X-Men se sigue expandiendo y seguimos conociendo otras historias. El director …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *