lunes , diciembre 11 2017
Home / Project Shield de NVIDIA, un Futuro Complicado

Project Shield de NVIDIA, un Futuro Complicado

Project_Shield_.jpg

Aunque aun sea un proyecto sin fecha de lanzamiento, NVIDIA ha tomado por sorpresa a la industria de los videojuegos con la presentación de Project Shield durante el CES de este año. Un híbrido entre control de consola casera y consola portátil, que podría cambiar la manera en como percibimos una consola portátil y que podría potenciar a Android como el próximo estándar de esta industria.

Project Shield incorpora el nuevo procesador Tegra 4, presentado por NVIDIA durante el mismo evento, que promete un desempeño impresionante, ademas de una pantalla de 5 pulgadas junto con un control que emula a los de consolas como la PS3 y el Xbox 360. Estas características por si solas ya son llamativas, pero el punto fuerte de este prototipo es que utilizara a Android como sistema operativo.

EL POTENCIAL DE ANDROID EN LAS CONSOLAS PORTATILES

Hoy en día, cada vez esta mas clara la tendencia para utilizar smartphones como un sustituto para consolas portátiles de videojuegos tales como las que fabrica Nintendo y Sony, actuales líderes de este sector del mercado. Cada vez nos vamos acercando mas a la era en que un solo dispositivo es suficiente para manejar todas nuestras necesidades tecnológicas y todo esto es en gran parte posible gracias a sistemas operativos como Android y iOS.

Los procesadores de Snapdragon, NVIDIA e incluso los que desarrollan en ‘casa’ los propios fabricantes de estos dispositivos, nos permiten tener un desempeño sin precedentes en nuestros teléfonos. Project Shield no es un teléfono, ni intenta serlo, de hecho no tiene un diseño clásico de consola portátil, tampoco de tablet, no obstante podría representar el primer atrevimiento por parte de una compañía importante para crear un nuevo mercado, ese punto medio entre dispositivo Android, con todas las ventajas y características que esto conlleva, así como un dispositivo donde podamos jugar horas y horas.

Project Shield podría triunfar si los grandes desarrollares y estudios de videojuegos le dan soporte, no en si a este proyecto si no mas bien a Android y su tienda de aplicaciones, donde gracias a este prototipo podríamos ver pronto grandes juegos en esta plataforma.

JUEGOS DECENTES, CATALOGO LIMITADO

nvidia-project-shield-001.png

iOS y Android aun no han sabido superar esa barrera del juego casual, en realidad no creo que busquen hacerlo nunca, no es el objetivo, de hecho han demostrado ser expertos en fomentar el juego casual del estilo de Angry Birds, Where’s my Water? y Cut the Rope para obtener grandes ganancias en sus respectivas tiendas de aplicaciones y de paso, tal vez sin querer, debilitar al sector especializado (Sony y Nintendo).

Sony y Nintendo han tenido que empezar a emular en sus respectivas tiendas virtuales de sus consolas, la manera en como Android y iOS están teniendo exito con este tipo de juegos y poco a poco han ido introduciendo mas juegos de este tipo, lo que en parte esta bien, aunque por otro lado dejan cada vez mas poco espacio, para que los proyectos mas ambiciosos con mas estructura y fondo, tengan exito.

Project Shield tendrá compatibilidad con algunas computadoras (aquellas que tengan tarjetas gráficas NVIDIA), para jugar a distancia, de PC a consola portátil, sin embargo el contenido principal en cuanto a videojuegos se refiere lo tendrá que obtener de Android y si soy muy sincero, es aquí donde veo el punto en contra mas grande de este prototipo.

Actualmente en el TOP 20 de Google Play solo hay 5 juegos que podrían hacer uso del poder de Project Shield. De estas 5 aplicaciones, solamente 2 están desarrolladas por estudios importantes, Rockstar con Grand Theft Auto III y EA con Dead Space.

La idea es interesante, pero el contenido es mas importante que todo el desempeño que pueda tener esta consola. A pesar de que los juegos son mucho mas económicos en comparación con los precios a los que se venden los juegos de la PS Vita o la Nintendo 3DS, la verdad es que los precios son mas bajos en Google Play, porque la mayoría son simples juegos casuales o porque solamente son una versión adaptada a este sistema operativo.

UN FUTURO INCIERTO

Si bien Project Shield es un buen primer intento por parte de una compañía tan importante como NVIDIA de introducir un dispositivo que pueda cambiar la industria, el exito no dependerá tanto del producto, cuyo desempeño se espera sea asomboroso, si no mas bien de como los developers empiecen a fijarse en esta plataforma como algo que puede soportar mas allá de juegos y aplicaciones sencillas.

Otro punto en contra, es que se espera que el precio de esta consola, si es que llega a la producción, sea muy elevado, en comparación con las consolas de Sony y Nintendo, lo que podría reducir aun mas sus posibilidades de exito.

Te puede interesar

La inteligencia artificial de Google es capaz de enseñarse a sí misma

La Inteligencia Artificial es una tecnología que está avanzando cada vez más, y todas las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *