La extinción de las especies es un tema que por desgracia no llega a su fin, y las tortugas que han sido amenazadas debido a su caza indiscriminada para el consumo de su carne o de sus huevos, han mermado en población.
Muchas especies de tortugas se encuentran ya en peligro de desaparecer y es primordial mantener un control sobre la población que todavía vive bajo las aguas; es por ello que se ha creado un robot que es capaz de nadar bajo el agua y que puede contar las tortugas marinas que se encuentran próximas a la extinción.
El robot se llama Autonomous Underwater Vehicle y su gestión corre a cargo de la agencia norteamericana National Oceanic and Atmospheric Agency que lo utiliza en varias zonas de Estados Unidos con excelentes resultados; ya que se han podido censar especies que hubiera sido imposible si no hasta que subieran a la superficie.
El robot funciona gracias a un radar que va reconociendo las especies y recorre rangos de hasta 1.5 kilómetros sin problemas de comunicación con el mundo.