miércoles , diciembre 13 2017
Home / Ser Freelance, estudiar en las Mejores Universidades y cambiar el mundo

Ser Freelance, estudiar en las Mejores Universidades y cambiar el mundo

Por meras coincidencias o quizá tendencia, en estos últimos días me he encontrado con muchos artículos respecto al trabajo como Freelancer, una ‘modalidad’ que cada vez se adopta mas en un mundo donde las tasas de desempleo, cada vez son mas altas.

Trabajar como Freelance tiene sus ventajas y sus desventajas, ser tu ‘propio’ jefe, posiblemente sea la razón principal por la cual la gente elige esta modalidad, sin embargo una de las desventajas mas grandes, es que muchas veces, conseguir un proyecto para el cual emplearse puede ser difícil. Al igual que  cuando queremos insertarnos en el mundo empresarial, el freelancer tendrá que tocar muchas puertas para conseguir las cosas.

El mundo del freelancing es bastante amplio y con el paso de los años se va extendiendo mas y mas por todo el mundo, por lo que cada una de las personas que trabaja de este modo, o que alguna vez trabajo así, tendrá mas claro desde su experiencia, sus ventajas y desventajas. Es por esto que en mi opinión, no puede haber un concepto amplio y absoluto sobre esto, razón por la cual pienso que artículos que afirman cuales son las ventajas y desventajas de trabajar así, dejan muchos cabos sueltos.

UN PUNTO DE VISTA GENERAL

Hay muchas definiciones sobre Freelancer, lo importante no es en tanto que la definición sea exacta, si no que se entienda el concepto en general.

Ser Freelancer es realizar un trabajo para una o varias personas, organizaciones o compañías, a cambio de una retribución, en lo general por el resultado que se obtenga. Un freelancer, podría trabajar en un proyecto para una compañía, esto no significa que ya tenga un trabajo con prestaciones y un sueldo fijo, como si lo tiene un trabajador ‘convencional’.

SER FREELANCER EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, la mayor cantidad de freelancers en el mundo se encuentran en Norte America con un aproximado del 50% de la población que trabaja con esta modalidad. Países como Estados Unidos y Canada, que a pesar de que son consideradas economías potencia, congregan a la mayor parte de estos trabajadores, en gran parte gracias a las notables remuneraciones que obtienen. Muchas veces resulta mas conveniente este modo de trabajar en estas economías.

De acuerdo a una estadística por parte de Socialcast, los freelancer que mas horas trabajan en el mundo, son aquellos que viven en Sudamerica, con 49 horas en promedio a la semana, no obstante con ganancias mas bajas que en otros países desarrollados.

Uno de los datos mas importantes que he visto respecto a este mundo, son los planes a futuro que tiene el trabajador freelance.

Socialcast nos revela un dato único respecto a esto y es que solamente el 8.1 de las personas que trabajan con esta modalidad, busca regresar a un empleo convencional de tiempo completo, mientras que el 37.5% buscara empezar un negocio.

El 24.4% piensa que seguirá haciendo trabajo freelance solamente, mientras que un 30% afirma que buscara generar un ingreso mediante otro trabajo.

LA PAGA ES BUENA… ¿O NO?

Un reciente estudio ha revelado que casi un 50% de las personas que comenzaron a trabajar de este modo, vieron una disminución notable en sus ingresos, mientras que solo un 27% vio mejoras, por lo que a pesar de lo que se dice, ser freelance no es tan bueno como lo pintan en la cuestión de los ingresos o independencia económica.

Como en todo trabajo, la persona tiene que tocar puertas y mantenerse en constante mejora, si busca mayores cosas. Desde mi punto de vista, he conocido a algunas personas que hacen freelance de tiempo completo y las ventajas mas comunes que pude observar, es el manejo de tiempos mucho mas personal y la satisfacción que tienen por generar su propio ingreso.

DATE UNA MEJORA, ESTUDIA EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES

Lee un libro, haz una maestría, termina tu licenciatura, estas son cosas que seguramente nos son familiares, sin embargo son muy anticuadas en mi opinión. Hoy en día podemos tomar los mismos cursos que toman los estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Techology) desde su portal OpenCourseware, diseñado para ofrecer cursos y material gratuito a todas las personas que así lo deseen, un sin fin de cursos de prácticamente todas las áreas que cubre esta universidad, están disponibles al alcance de un click.

Si usamos iTunes, seguramente ya conocemos iTunesU, ese apartado en la iTunes Store, que muy pocos utilizan, pero que tiene un sin fin de material de todo tipo de las mejores universidades del mundo, incluso cuenta con una aplicación para los dispositivos iOS.

APRENDE A PROGRAMAR

Muchas personas que actualmente se dedican al mundo del freelance en el área de tecnología, insisten que una de las mejores cosas que podemos aprender en la actualidad es a programar.

Codeacademy, es una de las mejores ideas que he visto en la historia de la Web y también es posiblemente el sitio donde aprender a programar se convierta no solo en un objetivo, si no en entretenimiento puro. Con cursos de distintos lenguajes de programación, así como un sistema de logros bastante adictivo, Codeacademy hace de la experiencia de aprender programación, algo realmente increíble.

UNA NUEVA MANERA DE DESARROLLARSE

Ya sea estudiar en las mejores universidades del mundo desde tu hogar, convertirte en tu propio jefe, o aprender una nueva habilidad de la manera mas simple desde tu computadora, el mundo empieza a caminar en distintas direcciones.

La independencia y la libertad son objetivos fundamentales en la actualidad. En lo personal, el auge de hacerte un lugar por ti mismo, o de estar en constante mejora, sin que esto signifique tener un titulo o un papel que lo avale, cada vez tiene mas aceptación.

La economía a nivel mundial, no pasa por un buen momento, las recientes crisis han provocado la inestabilidad en la población, es lógico que las alternativas surjan para que el desarrollo se siga dando.

 

Te puede interesar

El creador de Vine anuncia una nueva versión de la aplicación

Cuando Vine murió, todos los que hacían vida en esa red social se decepcionaron. Hasta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *