Aunque en la actualidad existen los discos de doble capa que soportan hasta 8GB de datos, este formato se está perdiendo para darle paso a la era totalmente digital, sin embargo, tanto Sony como Panasonic no están de acuerdo, es por eso que han unido fuerzas para crear un nuevo tipo de discos llamado “Archival Disc” (Disco de Archivos), mismo que sería lanzado en algunos años, específicamente en algún momento del 2015 o 2016, con versiones de diferentes capacidades entre los 300 Gigabytes a 1 Terabyte.
Entre los datos que nos dan ambas empresas destaca que los “Discos de Archivo” podrán grabarse de ambos lados, en tres capas por sección, estas no serían regrabables y quedarían escritas para siempre. Como lo mencionamos arriba, se presentaran tres versiones de discos con diferentes capacidades; 300 GB, 500 GB y 1TB, posiblemente en un futuro próximo las capacidades aumenten mucho más.
Ahora solo falta ver como podrán ser reproducidos/escritos estos discos y el costo de cada uno de estos, seguramente no será tan accesible como los discos de la actualidad.