martes , octubre 17 2017
Home / Taringa, Cuevana, Bloggers que no son periodistas… ¿Qué?

Taringa, Cuevana, Bloggers que no son periodistas… ¿Qué?

taringa cuevana bloggers
En este post hablaré un poco sobre algunos casos legales, cuestiones de privacidad, derechos de autor y libertad de expresión en general, relacionados con los temas que presenta este título que para muchos de nosotros puede ser algo alarmante.

Lejos de ser libres, más bien parece que cada día estamos más atados a esta supuesta libertad en internet. Y esto es un punto de vista desde el lado de los usuarios 2.0 de la web, aquellos que generan contenido, y no hablo del contenido en las redes sociales (aunque no estamos muy lejos de esto tampoco), hablo de desarrolladores, bloggers, diseñadores y en fin cualquier persona que de alguna manera produzca contenido en la red, que puede llegar infringir leyes, políticas y, porque no, hasta infringir opiniones.

¿Hacer dinero con tu sitio Web? ¡Estas loco… ni lo pienses!

En realidad es correcto pensarlo dos veces, y antes de hacer público tu sitio, una tercer vez desde el punto de vista legal, haciendo referencia a los casos que fueron y siguen siendo noticia, el caso Taringa y el caso Cuevana.

Taringa fue acusado prácticamente de ser participe en una actividad pirata. ¿Cómo? Si señor, la publicación de cierto contenido con copyright y obviamente de manera ilegal, esto es en pocas palabras la acusación que recibía ¿Qué decir sobre esto? La realidad es que no eran sus dueños quienes colgaban links al sitio, de hecho estos contenidos “ilegales” no se encontraban en los servidores del mismo, sin embargo el hecho de tener links apuntando hacia estos contenidos representa un aliento a “descargar contenido pirata” a los visitantes. Con esta idea presente ¿Taringa estaría fomentando la piratería?

El caso Cuevana no varía con respecto al anterior mencionado, el derecho de autor, la propiedad intelectual sobre el contenido en este caso viene de la mano de películas y series. El sitio tiene un “pequeño” problema de violación de la propiedad intelectual, señalado a punta de dedo por importantes nombres de la televisión como I-Sat y HBO. Exactamente el mismo caso que en Taringa, las películas son subidas a servidores externos al sitio, en el mismo se encontraban los links de descarga o streaming.

Sin duda alguna, ambos reciben una importante suma mensual proveniente de las publicidades presentes en las páginas, generados a través de Google Adsense o sistemas similares de pago por publicidad. Los ingresos no se producen por la venta o alquiler del material, sino por las visitas, pero al no ser posible regular los contenidos publicados por los usuarios y/o censurarlos, es más simple atacar al sitio en particular.

De esto me surge una duda ¿Si empezamos a compartir estos contenidos en las redes sociales masivamente? (Aunque ya lo hagamos en cierta medida) ¿No deberían regir las políticas de la misma manera? ¿A quién culparían? A lo que quiero llegar es al hecho de que las leyes de propiedad intelectual hoy por hoy están un poco obsoletas, no van de la mano con Internet, no hacen al compartir diario y el circular de la información que hoy en día está marcado por las redes sociales.

efectos colaterales ley SOPA
Fragmento obtenido desde callateyescucha.com, artículo "NO A LA LEY SOPA".

Y ojo no se les ocurra generar su propia información, no hay libertad de expresión en la red, o al menos, no puedes inculpar a alguien sobre nada, sin tener pruebas… y sin fuentes (?)

¿Lo que dices es cierto? ¿Muéstrame tu identificación de periodista para verificarlo?
Este es el caso de una blogger que fue acusada por difamación hacia una empresa estadounidense y debe pagar una multa de 2.5 millones de dólares. Crystal Cox fue demandada por las empresas de inversión Obsidian Finance Group, alegando a que difamaba hacia éstas. La blogger no pudo revelar sus fuentes, aunque intentó justificarse diciendo que el post realizado era un conjunto de hechos, comentarios y opinión ¿Nada diferente a este post no? Sin embargo no fue suficiente para la ley, y la corte falló en su contra, ya que Crystal no podía demostrar la veracidad de sus opiniones, ni sus fuentes. La mujer podría haber sido protegida por la ley, sin embargo al no pertenecer a ningún medio de comunicación oficial, o cadena periodística y no poder citar sus fuentes, de alguna manera podemos decir que lo que diga según las normas legales en esta sociedad “Moderna”, es básicamente una mentira.

Por el momento, para todos aquellos que estamos constantemente en red, solo nos queda estar atentos a los cambios en las leyes, es necesario que se adapten a este mundo de constante comunicación, de compartir y de informar, por que no, desde la mano de cualquier persona…

Hay miles de ejemplos que desde este panorama legal infringen leyes, como blogs, páginas de contenido multimedia, foros, etc.

No se olviden:

  • No compartan software, datos, multimedia, o cualquier contenido pasible de ser subido a servidores de internet que no sean de libre distribución, Software Libre, Open Source, etc. en sus blogs/páginas. Si lo hacen son responsables de esto y estarán fomentando la piratería.
  • No comenten, escriban noticias o generen contenido sobre los cuales no pueden citar fuentes, o demostrar que es verdadero.
  • Y muy importante… los bloggers, no somos periodistas.

Nota: Me siento obligado a citar fuentes a las que no recurrí, pero hacen a parte del material leído en este post. También les dejo un link sobre la ley S.O.P.A. para aquellos que hayan oído mencionar sobre la misma, y quieren entender un poco más de la mano de Mafalda.

Fuentes:
El caso Crystal Cox [Inglés] El caso Taringa
El caso Cuevana
Ley S.O.P.A

Te puede interesar

Los juegos más extraños y difíciles de Google Play

No importa qué equipo tengamos, es muy probable que contemos con algunos juegos. En una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *