miércoles , octubre 18 2017
Home / The big picture: Cuánta energía consumen los productos de Google?

The big picture: Cuánta energía consumen los productos de Google?

Entre las actividades secundarias más importantes de Google, se encuentran las actividades de investigación aplicada y de apoyo financiero a proyectos que impulsen el desarrollo de energías renovables.

Es así que cuenta con una web en la que reúne todas estas actividades: Google Green, en ella se pueden consultar proyectos relacionados con plantas de energía eólica y solar (tanto termosolar como fotovoltaica), desarrollo de coches eléctricos con importantes adiciones tecnológicas, etc… Uno de los aspectos destacados de esta web, está relacionado con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ahora, Google Green, presenta una nueva sección: The Big Picture. Allí encontramos varios gráficos que muestran el consumo energético de los principales productos de Google, como Gmail y YouTube.

Más que dar a conocer esas cifras, lo que Google intenta es mostrarnos que alcanzó importantes niveles de eficiencia para que su huella de carbono sea prácticamente nula. Y al mismo tiempo, animar a las empresas a que migren sus servicios a la nube.

De acuerdo a Google, sus centros de datos son un 50% menos contaminantes que la media. El consumo de electricidad de los datacenter de la compañía durante 2010 fue de unos 2.3 millones de Mwh, lo cual supondría que la empresa consume el 0,01% de la energía mundial.

The Big Picture muestra que durante 2010 cada usuario de Gmail consumió 2.2 kWh y generó 1.2 kilos de dióxido de carbono. También explica que para administrar sus servicios, sus servidores usan menos energía por usuario “que una luz encendida durante 3 horas”.

“Usar Gmail en el ámbito corporativo puede ahorrar casi 80 veces más energía que si se usara un sistema de correo electrónico in-house. Esto se debe a que los servicios basados en la nube están por lo general alojados en centros de datos altamente eficientes que operan a promedios más altos de uso del servidor y utilizan hardware y software específicamente desarrollados para los servicios que proveen”, según David Jacobowitz, gerente de Programa, Ingeniería Verde & Operaciones.

Google explicó que “se requiere el consumo de más energía para enviar un mensaje en una botella que el que se necesita para usar Gmail durante todo un año, si es que se considera la energía necesaria para fabricar la botella y la bebida que traía”.

“Hicimos un cálculo similar para YouTube y los resultados son todavía más contundentes: los servidores que se necesitan para reproducir un minuto en YouTube consumen alrededor de 0,0002 kWh de energía.”

Links: The big Picture
              Google Green

Te puede interesar

Oukitel sigue optando por grandes baterías: conoce el Oukitel K8000

Hace un tiempo mencionábamos cuáles eran los móviles del mercado con mayor autonomía, donde encontramos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *