Recordando el tutorial Básicos de Inkscape I, vimos como insertar nuestra imagen en inkscape, así como las propiedades de nuestra página, en otras palabras, dejamos listo el documento para empezar a trabajar.
En esta ocasión veremos las capas y el uso de óvalos.
Bien, comenzaremos creando una imagen de referencia y una imagen sobre la cual trabajar, por lo cual daremos click en nuestro tercer botón de izquierda a derecha o bien desde Capa > Capas
Nos abrirá un cuadro de diálogo muy sencillo, mostrándonos las capas (su nombre, si son visibles y si estan bloqueadas), el modo de mezcla (en este tutorial no lo veremos) y la opacidad.
- Vamos a cambiar el nombre de nuestra capa por algo mas sencillo de ubicar; damos doble clic sobre el nombre y escribimos “base”
- Le damos clic al símbolo de + para agregar otra capa más y cambiamos su nombre por “lineas”
- Damos clic derecho sobre la capa “base” y seleccionamos “Duplicar la capa actual”, lo que nos creará una capa igual con el nombre “base copy”.
- Damos clic sobre el ojo de “base copy” y ajustamos la opacidad de “base” alrededor de los 40 para que nos permita ver lo que hacemos y damos clic en el candado para bloquearla.
- Finalmente organizamos nuestras capas: “base”, “lineas” y “base copy”.
Ya que terminamos de ajustar nuestras capas, hacemos visible a “base copy” y vamos a objeto > reflejo horizontal, esto, como bien dice su nombre, girará la imagen como el reflejo en un espejo. Solo nos resta moverla, la arrastramos con el ratón mientras sostenemos la tecla “ctrl”.
Nota: la tecla “ctrl”: nos permite mover nuestros objetos sobre la misma línea (vertical y horizontal) así como agrandar o achicar sin perder la proporción.
Ya que tenemos nuestra imagen de referencia en espejo, la bloqueamos para evitar así errores o contratiempos pues trabajaremos únicamente en la capa “lineas”.
Ahora si, es tiempo de comenzar a trazar, empezaremos con los los patines, las ruedas de los patines para ser mas exactos, ya que avanzaremos de fácil a difícil.
Seleccionamos nuestra capa “lineas” para que inkscape sepa que sobre ésta trabajaremos y damos clic sobre el óvalo de nuestra barra de herramientas que se encuentra hasta la derecha de nuestro programa.
- Usamos el zoom para ver de cerca los patines y también mantenemos pulsada la rueda del ratón mientras lo movemos para arrastrar nuestra página y ubicarnos mas fácilmente.
- Comenzamos a trazar nuestro óvalo y lo acomodamos de acuerdo al más grande de nuestra llanta.
- Verificamos en la parte de abajo a la izquierda que:
- su relleno sea blanco,
- su trazo sea negro a 1,5
- y su opacidad (“O”) este en 100
- De no ser así podemos corregirlo:
- clic sobre el color blanco para su relleno,
- tecla “shift” + clic sobre el color negro para su contorno,
- clic derecho sobre el número a un lado del color de trazo para seleccionar su ancho
- y clic sobre los números de “O” para cambiarla.
- Una vez corroborada esta parte continuamos con el óvalo mediano y terminamos con el pequeño.
- Repetimos el orden en la segunda rueda.
Con esto terminamos las ruedas, podemos ir viendo como va quedando nuestro trabajo si ocultamos la capa “base” en cualquier momento.
Hasta aquí la segunda parte del tutorial, siguenos en tus redes sociales para no perderte las actualizaciones.