Domingo , Agosto 20 2017
Home / Un ubuntero en tierras extrañas: Actualizando paquetes, uso de “yum” y GNOME 3 [Día 2]

Un ubuntero en tierras extrañas: Actualizando paquetes, uso de “yum” y GNOME 3 [Día 2]

Si bien durante un dia tuve Fedora con GNOME 3 en Live Session corriendo en mi PC para en ese entonces ver cómo funcionaba GNOME 3, las actualizaciones a la versión final y por cierto las de seguridad propias de varios meses de una distro linux cambian la experiencia muchísimo.

Lo primero que tuve que hacer fue actualizar el sistema, mi DVD de instalación tenía unos cuantos meses y tuve que hacer más de 500 actualizaciones de software (por lo menos tengo una banda ancha decente) y tras 2 horas y algo más al fin todo listo, reiniciar y a jugar, Gnome 3, una maravilla, aunque extraño la personalización del panel (tuve que modificar el tema Faenza eliminando todos los iconos de “Stock” para que hicieran el contraste), sin duda las funcionalidades del gnome-shell es espectacular.

Fedora Rocks

Así de simple, Lovelock es una distro estable y segura, para el ubuntero común quizás sea una pérdida de tiempo intentarlo, pero para quien quiera ir más allá con su PC es maravilloso, si bien aún me cuesta el sistema de añadidura de Repos (como se extrañan las PPA), no me ha sido dificil añadir los necesarios (como el del juego M.A.R.S. o de Google para HangOut’s), es una distro que al igual que otras se aprende leyendo.

Siguiendo en la consola, el sudo es idéntico para ser “Root” excepto en el caso del su -c ‘comandos’ que sirve para especificar opciones más particulares (como usuario que instalará, etc), en tanto el apt-get es reemplazado por yum, así:

yum install – yum remove – yum clean repositories

Punto a favor (y en contra) para Fedora, es la utilización exclusiva de Software Libre, eso significa que controladores, codecs y plugins privativos no se encuentran en los repos, para lo que hay que añadir los RPM-Fusion.

Empaquetado de Software… olvidate de DEB, en Fedora encuentras RPM (OpenSUSE los usa) y NOARCH (curioso nombre) como paquetes de instalación, el GUI de actualización y de instalación de software es muchísimo más rapido que el “Centro de Software de Ubuntu” pero también más complicado.

Fedora como único OS

Ok, un adicto al Pro Evolution Soccer tiene lamentablemente Windows 7 en una partición del disco (lo lamento, pero Wine o PlayOnLinux no corren PES 2011), pero si tuviera una máquina extra para cuestiones específicas, sería con Fedora como único SO, porque?

Pues les comento mi caso: Instalé la suite de desarrollo de Fedora (en la instalación se muestra claro) y en ella venían herramientas como Glade, Eclipse, DevHelp entre otras y sin duda me ahorró tiempo de instalar todo tras actualizar.

Para diseñadores InkScape, Blender y GIMP pueden instalarse por defecto y así evitarse los pasos antes mencionados.

En cuanto a rapidez puedo contarles que sin duda es rápido, con skype funcionando en videollamada, una partida de MARS iniciada, GIMP, gedit, Glade y la consola no se notan, y cada una sin molestar gracias al sistema de escritorios on-demand que se agregan segun el número de ventanas abiertas.

Luego de todo el teje y maneje del 2do día, el nuevo Geek Stripes Wallpaper para los screencast también apareció:

Te puede interesar

Nintendo comenzará a vender Nintendo Switch personalizados

El Nintendo Switch ha sido un completo extito para la compañía japonesa de videojuegos. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *