viernes , diciembre 15 2017
Home / Una nueva Chromebook llega pero… ¿Tendra éxito al fin?

Una nueva Chromebook llega pero… ¿Tendra éxito al fin?

Google ha presentado una nueva Chromebook, diseñada en colaboración con Samsung, a un precio bastante atractivo, tan solo $249 dólares, con características muy sencillas, como un procesador Exynos 5 ARM de doble núcleo, conexión Wi-Fi (sin 3G), 2GB en RAM y una pantalla de 11.6 pulgadas y un diseño bastante delgado, de ultrabook.

A pesar de que el concepto es interesante y atractivo por el precio, no deja de ser importante, considerar que ‘Chrome OS’, sigue sin ser muy llamativo para los usuarios en general. Basicamente una Chromebook, es una computadora que esta basada en Google Chrome, es decir que practicamente todo nuestro sistema operativo, es un navegador y estamos limitados a lo que pueda lograr por defecto.

Por supuesto el auge que han tenido las aplicaciones en la nube en los últimos años, así como la adopción de HTML5, hace que esta transición que hacemos de sistema operativo ‘completo’, a un simple navegador de Internet, sea mucho mas sencillo.

Hay que ver a Chromebook, como una buena opción para mantener el contacto con la mayoria de nuestra experiencia diaria por la Web, porque en realidad no trata de ser una opción en ningún momento a una computadora tradicional. Chromebook es funcional, al momento de tener un equipo siempre a la mano, realizar tareas sencillas en Internet, como equipo de apoyo para investigaciones, incluso es extremadamente interesante la adopción que ha tenido en algunos colegios y universidades alrededor del mundo.

LAS DESVENTAJAS

Desde que se lanzo el primer Chromebook en el mercado, el Samsung Serie 5 en Junio de 2011, las expectativas respecto a este nuevo concepto, de el uso de aplicaciones en la nube, WebApps, y un navegador como SO, eran bastante buenas. A la hora de la verdad, el desempeño, no fue el esperado. Entre las Web Apps, hay muchas con el potencial para sustituir al software tradicional, pero aun no es suficiente para pensar en reemplazar a nuestra computadora, incluso en algunas tareas simples.

La poca conectividad con dispositivos externos, como reproductores de música y cámaras, así como su enfoque en guardar los archivos en la nube, la hacen una opción pobre para el consumidor que necesita movilidad, simplicidad, pero a la vez un solido manejo de archivos. Para esto las ultrabooks con Windows y las Macbook Air, se pintan solas, por supuesto a un precio mucho mayor.

A pesar de que hoy en día el almacenamiento en la nube, tiene muchas mas ventajas, que desventajas, mucha gente sigue confiando en tener un respaldo propio de sus bibliotecas de música, imágenes y archivos en general. La confianza en estos servicios crece día con día, pero aun no es absoluta.

La conectividad 3G no existe en este nuevo modelo económico, lo que la hace prácticamente inservible, si no contamos con una conexión Wi-Fi constante, así que el uso en exteriores, así como su movilidad, se limita mucho a ciertos espacios.

LAS VENTAJAS

Sin duda su ventaja mas llamativa es el precio, obtienes el diseño de una ultrabook, ligera y muy portátil, así como un desempeño solido en cuanto a Internet se refiere, a un increíble precio de 249 dólares.

Si eres un usuario regular de servicios en la nube, y de hecho tiendes a usarlos mas que el software convencional, el Chromebook, tendrá satisfechas las mayorías de tus necesidades.

La duración de su batería es uno de sus puntos mas importantes, mas de 6 horas, lógicamente con conexión Wi-Fi activa, con lo que podrás hacer todas tus tareas y pendientes en linea (si es que se pueden hacer), sin pensar mucho en este aspecto.

Saber que tus documentos están respaldados en la nube, te dará la sensación de que no tendrás que ponerte a pensar, si tu archivo esta seguro o no, si lo guardaste o no. Esta es una de las mayores ventajas de respaldar en la nube. Te da cierta seguridad, que ni el disco duro mas confiable podría darte, aunque ciertamente habrá gente que no esta de acuerdo con este punto.

El Chromebook actúa y responde rápido desde que lo enciendes, el tiempo que tarda en iniciar es comparable con el tiempo que tarda un coche Formula 1 en alcanzar los 100 KM/h, así de simple.

Las características de su procesador, le permite a este equipo no contar con un ventilador para un mejor desempeño, en la teoría esto nos dice, que no mas ruidos molestos cuando la usamos, en la practica habrá que ver que tan cierto y que tan poco afectado se ve el desempeño.

Usar Chrome OS, te limita demasiado en ciertas áreas, pero también te garantiza que tu Chromebook, sea eficaz y fiable, debido a que lo único que consume recursos, es el propio navegador, no hay nada mas.

EN CONCLUSIÓN

Si buscas un equipo, que te permite realizar tareas sencillas, navegar por la Web, revisar ciertos archivos almacenados en la Nube, así como cierta movilidad, la Chromebook podría ser tu mejor aliado, sobre todo en cuanto al precio.

Si no te convence vivir con el concepto de la nube y las aplicaciones Web, tendrás problemas para hacer uso de este equipo.

Estoy seguro de que Google seguirá mejorando este concepto con el paso del tiempo, también se sabe, que cada vez las Chromebook, tienen mas aceptación en un mercado que siempre cambia de acuerdo a las necesidades y comodidad de los usuarios. No tengo duda de que en algún momento, este tipo de equipos formaran parte de la vida diaria de muchas personas.

Te puede interesar

La trama de ‘X-Men: Dark Phoenix’ se centrará en las mujeres

El universo de los X-Men se sigue expandiendo y seguimos conociendo otras historias. El director …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *