Un ciclo de sobreexpectación es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica.
Gartner, una casa de análisis/investigación acuñó este termino y los mismos establecieron 5 fases para la representación del estado actual en el que se encuentran las tecnologías que hoy forman parte de nuestras vidas y las que adoptaremos próximamente.
Fases
1. Lanzamiento: La primera fase de un ciclo de bombo es el «lanzamiento», una presentación del producto o cualquier otro evento genera interés y presencia en los medios.
2. Pico de expectativas sobredimensionadas: En la siguiente fase, el impacto en los medios genera normalmente un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.
3. Abismo de desilusión: Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.
4. Rampa de consolidación: Aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas siguen, a través de la «pendiente de la iluminación», experimentando para entender los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.
5. Meseta de Productividad: Una tecnología llega a la «meseta de productividad», cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable y sólo beneficia a un nicho de mercado.
El Ciclo de Gartner aplicado a las Tecnologías Emergentes
En este punto ya tenemos una noción clara sobre el ciclo de sobreexpectación, ahora la parte interesante, aplicando estas 5 fases a las tecnologías que conocemos, obtenemos este gráfico:
No es casualidad que escuchemos “Cloud Computing” tan a menudo.