lunes , diciembre 11 2017
Home / El Ciclo de Sobreexpectación de Gartner

El Ciclo de Sobreexpectación de Gartner

Un ciclo de sobreexpectación es una representación gráfica de la madurez, adopción y aplicación comercial de una tecnología específica.

Gartner, una casa de análisis/investigación acuñó este termino y los mismos establecieron 5 fases para la representación del estado actual en el que se encuentran las tecnologías que hoy forman parte de nuestras vidas y las que adoptaremos próximamente.

Ciclo de sobreexpectación de Gartner
Ciclo de sobreexpectación de Gartner

Fases

1. Lanzamiento: La primera fase de un ciclo de bombo es el “lanzamiento”, una presentación del producto o cualquier otro evento genera interés y presencia en los medios.

2. Pico de expectativas sobredimensionadas: En la siguiente fase, el impacto en los medios genera normalmente un entusiasmo y expectativas poco realistas. Es posible que algunas experiencias pioneras se lleven a cabo con éxito, pero habitualmente hay más fracasos.

3. Abismo de desilusión: Las tecnologías entran en el abismo de desilusión porque no se cumplen las expectativas. Estas tecnologías dejan de estar de moda y en consecuencia, por lo general la prensa abandona el tema.

4. Rampa de consolidación: Aunque la prensa haya dejado de cubrir la tecnología, algunas empresas siguen, a través de la “pendiente de la iluminación”, experimentando para entender los beneficios que puede proporcionar la aplicación práctica de la tecnología.

5. Meseta de Productividad: Una tecnología llega a la “meseta de productividad”, cuando sus beneficios están ampliamente demostrados y aceptados. La tecnología se vuelve cada vez más estable y evoluciona en segunda y tercera generación. La altura final de la meseta varía en función de si la tecnología es ampliamente aplicable y sólo beneficia a un nicho de mercado.

El Ciclo de Gartner aplicado a las Tecnologías Emergentes

En este punto ya tenemos una noción clara sobre el ciclo de sobreexpectación, ahora la parte interesante, aplicando estas 5 fases a las tecnologías que conocemos, obtenemos este gráfico:

El Ciclo de Gartner aplicado a las Tecnologías Emergentes
El Ciclo de Gartner aplicado a las Tecnologías Emergentes

No es casualidad que escuchemos “Cloud Computing” tan a menudo.

Te puede interesar

Netflix intentará historias interactivas para adultos

Anteriormente, la plataforma de Netflix Kids había implementado las historias interactivas, donde los niños podían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *