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Diferencias entre los tipos de pantallas 3D

Si el solo imaginar en tener que elegir una pantalla ya es un tema bastante complicado se vuele casi imposible cuando tratamos con pantallas 3D, ya que tenemos una gran cantidad de modelos y precios en donde por una pantalla de 55 pulgadas podemos llegar a pagar mas de 3000 dólares, es por esto que un poco de información acerca de las ventajas y de las desventajas de los distintos tipos de tecnologías nunca esta demás.

En primer lugar tenemos que entender que el efecto 3D es una cosa que se produce al comparar dos imágenes grabadas desde puntos levemente separados, al igual que nuestros ojos, al grabar las dos imágenes con esta separación y luego al mostrar las imágenes en el ojo correspondiente se produce la sensación de profundidad, esto se debe a que nuestro cerebro calcula las distancias de los objetos mediante la comparación de las imágenes de nuestros ojos, así que la teoría es bastante simple, solo mostrar una imagen levemente desfasada en cada ojo puede producir este efecto, y es en esto en lo que el 3D se apoya.

En sus inicios el 3D comercial se utilizo solo en cines, por dos razones principalmente, la primera es que se necesitaba una pantalla a color, la cual fuese capaz de mostrar las conocidas imágenes de color cyan y rojo, y la otra es que aun la televisión estaba en una etapa muy temprana por lo que hubiese sido completamente inútil comercialmente ademas de la obvia falta de un reproductor 3D, en esta época las personas que iban al cine a ver una películas en 3D se encontraban con que tenían que usar los famosos lentes anaglifos, todos los hemos visto en algún momento, son los lentes que tienen un lado de color rojo y el otro cyan, al igual que las imágenes de la pantalla, ahora ,cual es la teoría del funcionamiento de esto? la verdad es que es tan simple como parece, al tener estos filtros de colores, la luz de un solo color es capaz de pasar por cada uno de los lentes, lo que permite separar la imagen en dos y tener así las imágenes levemente diferentes que necesitamos para tener ese efecto, ahora las desventajas de este método son múltiples entre las cuales podemos contar, la distorsión de los colores, ya que tienen que ser adaptados a una mezcla de cyan y rojo, otra de las mayores desventajas es la perdida del brillo de las imágenes, pero esto podía ser compensado mediante el uso de un proyector un poco mas potente, pero al hacer esto se crea el conocido efecto de fantasma, lo que provoca que por el alto brillo de las imágenes sobrepuestas una termine traspasando el filtro y así ambos ojos ven un poco de ambas imágenes, esto hace que se pierda un poco del efecto y ademas molesta al espectador.

Habiendo explicado la teoría, bastante simple por cierto, ahora entraremos de lleno a los dos tipos de tecnología que se utilizan hoy en día, la primera es la polarización de los lentes y de la pantalla, es similar a la técnica usada en el pasado, pero a diferencia de la anterior, en esta no se polariza mediante colores, sino que mediante una delgada capa que se encuentra frente a la pantalla, esta es capaz de producir una polarización circular de la luz, y para un ojo se hace en la dirección de las agujas del reloj y para el otro ojo se hace en el sentido opuesto, es una tecnología bastante compleja y es la misma que se utiliza en los cines para crear ese espectacular efecto 3D que todos disfrutamos, las ventajas de esta tecnología son, el alto brillo de la imagen, la eliminación casi total de el efecto fantasma y ademas una gama de colores completa la cual nos entregara sin duda la mejor experiencia, en cuanto a precios esta tecnología es relativamente económica, ya que los pares de lentes son bastante económicos, el problema que tiene es el precio de la pantalla, al ser esta especial y no solo una pantalla de 120 Hz como estamos acostumbrados a ver en la tecnología 3D, pero sin duda una vez que se realiza la inversión, esta se paga sola y en mi opinión es la mejor tecnología que existe hasta el momento a nivel de consumidor.

La segunda opción que tenemos son los lentes de obturador activo, estas mini maravillas de la ingeniería son sin duda una de las formas mas complejas para crear el deseado efecto, ya que gran parte de la circuiteria es de alta precisión, en este método los lentes son bastante especiales, y la pantalla no tanto, ambos dispositivos tienen que estar sincronizados completamente, es por esto que se utiliza un emisor de señal la cual reciben los lentes y les da la orden correcta para cambiar de ojo, este sistema es fácil de entender también y bastante simple en teoría, solo tenemos a nuestra televisión mostrando una sola imagen, por ejemplo, tenemos en la pantalla la imagen del ojo izquierdo, así que el lente del ojo derecho esta completamente negro, así podremos ver la imagen correspondiente en el ojo correspondiente, y después cambia a la imagen del ojo derecho, entonces nuestros lentes cambian y el ojo derecho se vuelve transparente y el ojo izquierdo se vuelve negro y así ese proceso ocurre 120 veces por segundo para crear una imagen en movimiento, bastante simple en la teoría, pero llevarlo a la practica requirió años de pruebas y dispositivos muy avanzados para poder superar los obstáculos de sincronización, este método es solo usado en televisores de hogares y en algunas aplicaciones profesionales, también lo podemos encontrar en los lentes 3D de Nvidia, los cuales funcionan con este método, ahora este método tiene mas desventajas que ventajas, entre las cuales se cuenta, la duración de la batería de los lentes ya que tienen que ser recargados, el alto costo de los mismos, la posibilidad de operar con un numero de lentes limitado, efecto fantasma cuando no están bien sincronizados, perdida de color en algunos modelos de lentes, y la disminución del brillo, esta es una tecnología relativamente vieja, es por esto que tiene tantas dificultades, pero recientemente se han mejorado bastante tanto el software como el hardware detrás de estos dispositivos para eliminar algunas de las fallas. Aun así sigue siendo inferior a la otra tecnología, claro que esta tiene una ventaja notable sobre la anterior y es la definición, a pesar de la falta de brillo en algunos casos, se puede apreciar cada detalle de una imagen, y eso la transforma en un gran favorito para aplicaciones profesionales o para jugar.

En conclusión el 3D es aun un mundo en desarrollo, siempre vemos nuevas tecnologías o pequeñas mejoras que se incorporan año a año en los productos de consumidor y pronto comenzaremos a ver televisores 3D sin lentes, por cierto, no expliqué esta tecnología ya que aun tiene muchos problemas que resolver cuando de pantallas grandes se trata pero la podemos apreciar en el Nintendo 3DS, el cual utilizando este método crea imágenes 3D sin necesidad de lentes y ademas nos entrega hermosos colores y definición, pero tenemos que estar a una distancia especifica y esa es precisamente su mayor dificultad.

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